Nerviosismo por G-20 impacta las acciones europeas y al dólar

Las acciones europeas cedían el lunes y el dólar bajaba a mínimos de tres meses, ya que se desvanecían las expectativas de avances en la cumbre entre los presidentes de China y Estados Unidos en una reunión del G-20 esta semana, a lo que se sumaban crecientes temores de un conflicto con Irán.

* Los inversores están a la espera de que los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping puedan reducir las tensiones en su guerra comercial, que está dañando a la economía global y afecta la confianza de las empresas. Ambos líderes se reunirán en Japón en el marco de la cumbre del G-20.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 0,2%, en reflejo de los declives de París y Milán. La bolsa de Londres operaba con pocos cambios, mientras que el índice DAX de Alemania cedía 0,5% luego de una advertencia de Daimler sobre sus ganancias que lastró a sus papeles en casi 5%.

* Sin embargo, las ganancias en Asia llevaron a los índices de acciones regionales y globales de MSCI a volver hacia los máximos de seis semanas vistos la semana pasada. Wall Street también parecía encaminarse a extender los ascensos tras haber cerrado a la baja el viernes y los futuros del S&P 500 apuntaban a un alza de 0,2% en la apertura de sesión.

* “El G-20 se está convirtiendo en un juego de poder de mucho riesgo y si las conversaciones entre Trump y Xi fracasan y desatan una escalada en la guerra de aranceles, la posibilidad de una recesión global se incrementará exponencialmente”, dijo Stephen Innes, gerente de Vanguard Markets.

* El viceprimer ministro de China, Wang Shouwen, dijo que su país y Estados Unidos deberían estar dispuestos a llegar a un consenso en las conversaciones comerciales y no solo insistir en lo que cada parte quiere.

LHBS-DWS