Líderes de empresas de EEUU se reúnen con primer ministro chino

Un grupo de líderes empresariales estadounidenses se encuentra en Pekín esta semana para reunirse con el primer ministro de China, Li Keqiang, a medida que la guerra comercial atrapa a compañías de ambos países.

Los responsables del gigante químico Dow Inc., de United Parcel Service Inc., del fabricante de medicamentos Pfizer Inc., de Hyatt Hotels Corp., de la promotora inmobiliaria Prologis Inc así como de Honeywell International Inc., se reunieron con Li en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, sede de la legislatura del país, el jueves, según un comunicado emitido por el Gobierno chino. También asistieron a la reunión otros 13 líderes empresariales mundiales, entre ellos los responsables de Volkswagen AG, la minera australiana BHP Group, y de Nokia OYJ.

La visita se produce cuando las tensiones geopolíticas entre las dos potencias entran en una nueva fase. Desde que se rompieron las negociaciones comerciales en mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplicado aranceles adicionales a productos chinos, ha bloqueado a la campeona nacional Huawei Technologies Co., y amenazó con ampliar la prohibición de las compañías chinas de vigilancia por videocámara. Por su parte, Pekín ha tomado medidas contra corporaciones estadounidenses, desde Ford Motor Co. a FedEx Corp., y dijo que creará una lista negra de empresas extranjeras que dañen a compañías chinas.

En la reunión, Li prometió abrir más sectores de la economía de China a la inversión extranjera, señalando que las empresas que asistieron habían contribuido al desarrollo económico de China y se habían beneficiado del mercado local.

El primer ministro también recordó a las empresas la escala del mercado de consumo de China y, en una referencia indirecta a la posición dominante del país en la producción de muchos bienes, les pidió que consideraran las incertidumbres actuales sobre el comercio desde la perspectiva de la cadena de suministro industrial mundial.

Los responsables empresariales se encuentran en la capital china en un momento clave, una semana antes de la reunión prevista entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que tuvo una conversación telefónica «muy buena» con el mandatario chino, Xi Jinping, y que mantendrá una «reunión larga» con él en la cumbre del G-20 la próxima semana en Japón.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles que hablará con su homólogo chino, el viceprimer ministro Liu He, esta semana para preparar la reunión entre los presidentes de los dos países.

LHBS-DWS