Fed mantiene las tasas de interés y señala probables recortes durante el año

WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables el miércoles, pero apuntó a posibles bajas durante el año de hasta medio punto porcentual para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.

El banco central de Estados Unidos dijo que “actuará según sea apropiado para sostener” una década de expansión y dejó de lado la promesa de ser “paciente” al ajustar las tasas. Casi la mitad de los funcionarios muestran ahora una disposición a reducir los costos de los préstamos en los próximos seis meses.

Si bien las nuevas proyecciones económicas mostraron que las opiniones sobre el crecimiento y el desempleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, la inflación se espera ahora en el 1,5%, menos que el 1,8% que proyectaron en marzo.

Además, los funcionarios anticipan que la meta de inflación de 2% no se cumplirá tampoco el próximo año.

Siete de los 17 miembros de la Fed dijeron que sería apropiado un recorte de las tasas de medio punto porcentual en el año, mientras que ocho ven una baja de un cuarto de punto desde su rango actual de entre 2,25% y 2,5%.

Eso no fue suficiente como para cambiar la mediana de la perspectiva de la tasa de préstamos a un día, que los funcionarios proyectaron se mantengan en un rango de entre 2,25% y 2.50% por el resto del año.

Pero aún así representa un significativo cambio sobre las visiones de la Fed. Parecía que muchas de las autoridades, y tal vez la mayoría, redujeron un medio punto porcentual completo de sus perspectivas para las tasas. Sólo uno de ellos sigue viendo un alza en el costo del crédito en 2019.

La tasa de fondos federales de largo plazo, un barómetro del estado de la economía a futuro, fue recortada a 2,50% desde 2,80%.

En conjunto con el cambio en el comunicado de política monetaria, las proyecciones del miércoles abren la puerta para que el banco central recorte los tipos de interés en el corto plazo si la economía se debilita o si escala la disputa comercial de Estados Unidos con China y otros países.

La Fed siguió denominando al mercado laboral como “sólido” y afirmó que “una sostenida expansión de la actividad económica” y eventualmente un repunte en la inflación aún eran “el resultado más probable”. El descenso en la inflación, sin embargo, fue un golpe para el banco central que espera alcanzar su objetivo en algún momento del próximo año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzó a las 1830 GMT una conferencia de prensa para explicar los detalles de la reunión de política monetaria.