El dólar sube a máximos de dos semanas mientras operadores aguardan a la Fed

El dólar se apreciaba el lunes hasta alcanzar máximos de dos semanas, ya que datos económicos robustos de Estados Unidos llevaban a reconsiderar la posibilidad de que la Reserva Federal se incline a bajar las tasas de interés en un futuro cercano durante su reunión de esta semana.

* Los mercados cambiarios en todo el mundo operaban con pocas oscilaciones y los operadores se mostraban renuentes a fijar posiciones largas antes de la reunión de la Fed que finaliza el miércoles, de un encuentro de autoridades del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal y de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra prevista para el jueves.

* Las cifras sólidas de las ventas minoristas de Estados Unidos, divulgadas el viernes, redujeron aún más las chances de que la Fed recorte sus tasas este miércoles e impulsaron al dólar, aunque el presidente del banco central, Jerome Powell, podría dejar la puerta abierta a un relajamiento monetario más adelante este año. [nL2N23L0O4]

* El índice dólar .DXY, que mide al billete verde contra una cesta de seis importantes monedas, alcanzó un máximo de dos semanas de 97,603 unidades, con un alza marginal en el día.

* El euro se negociaba con pocos cambios en 1,1213 dólares EUR=EBS, mientras los inversores esperaban el discurso de política monetaria del presidente del BCE, Mario Draghi, desde el foro de Sintra y los datos de inflación de la zona euro del martes.

* En tanto, la preocupación porque la riña entre Estados Unidos y China lleve a la economía global a una recesión han ocasionado recortes de tasas de interés en países como India y Australia. El BCE también ha indicado que podría lanzar más estímulos a la economía de la zona euro.

* Analistas sostienen que la orientación sobre las tasas de interés, en general, dependerá de la disposición de China y Estados Unidos para resolver su disputa arancelaria. En horas de la mañana, el dólar subía 0,5% contra la moneda japonesa JPY=, a 108,63 yenes.

LHBS-DWS