El tema agrícola es traba en los diálogos del TIC

La agricultura se ha convertido en un asunto sensible dentro del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés) –Trade & Investment Council– que según representantes del sector empresarial mantiene los diálogos dentro de este organismo, recién reactivado con los Estados Unidos tras nueve años de inactividad, en un compás de espera.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei), explicó que durante la primera reunión del TIC realizada el 15 de noviembre del 2018 en Washington, Estados Unidos, se crearon seis mesas técnicas: servicios, inversión y comunicación digital; agricultura, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos laborales y asuntos ambientales.

En esa reunión se acordó también que una segunda cita se daría hasta junio de este año, pero según Egas, “estamos estancados con la mesa 2 (agricultura), por eso no hay fecha aún para la segunda reunión”.

Dentro de esa mesa los temas que preocupa a Estados Unidos, reveló Egas, son: cupos de importación, precios mínimos de sustentación y permisos.

El dirigente, quien fue parte del equipo negociador del acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE), adelantó que el tema agrícola también será uno de los más sensibles si Ecuador y Estados Unidos llegan a iniciar conversaciones para un acuerdo comercial.

Egas señaló que las exigencias de Estados Unidos se basan en que Ecuador sincere el funcionamiento de sus mercados internos para no entorpecer el libre ingreso de sus productos dentro de un hipotético tratado comercial.

“No hay un acceso legal ordenado al país porque por culpa de deficiencias de la política hay cupos y un manejo discrecional de esos cupos”, analizó.

María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio (Amcham Guayaquil), calificó de delicada la situación y lamentó que se haya dejado de lado al agro durante mucho tiempo. “Tenemos un hueco enorme en materia de política agroindustrial y puntualmente agrícola, siendo la principal exportación nuestra”, sostuvo Reyes, quien en modo de reflexión señaló que Ecuador debe trabajar en mejorar su competitividad antes de “lanzarse” a cualquier tipo de acuerdo.

“Hay que revisar en qué somos buenos, qué podemos mantener, sincerar evidentemente los procesos, lo que pide Estados Unidos, y lo va a pedir cualquier comunidad desarrollada con la que queramos acercarnos”, expresó Reyes. (I)