La UTE levanta la Copa Valdivia en el Salón del Chocolate Ecuador

Nuestra Universidad resultó ganadora de la 1° edición de la Copa “Valdivia”, concurso de pastelería para estudiantes de gastronomía, que formó parte de la 11° edición del “Salón del Chocolate Ecuador”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Ecuatoriana.

Los estudiantes del 9° semestre de la carrera de Gastronomía, María José Llerena y Daniel Paravicini, junto a Gabriel Díaz, Chef docente de la carrera de Gastronomía, de la Facultad de Hospitalidad y Servicios, elaboraron la propuesta de repostería que resultó ganadora.

“Nosotros investigamos los alimentos propios de la cultura Valdivia y nos enfocamos en una combinación de sabores acorde a la temática del concurso” señaló el chef Díaz.

La materia principal utilizada fue el chocolate, de 75% (semi amargo) para la torta, así como chocolate blanco y chocolate de leche para los diversos platos del concurso, en combinación con ingredientes como el maní, la sal prieta y el maíz, que forman parte de la cultura Valdivia, manifestación precolombina de la costa occidental del Ecuador.

Como elemento destacado, la torta, principal producto del concurso, estuvo decorada con una “Venus de Valdivia” tallada en chocolate, gracias al esfuerzo de tres semanas de trabajo del equipo de la UTE, que incluyó el auspicio de la panadería y pastelería Tanda, unidad de productiva de la Universidad. 

“Quiero que se sientan orgullosos de la Institución a la que pertenecen y que demuestren lo que saben, que estén seguros de lo que han aprendido”, manifestó el chef Gabriel Díaz, orgulloso de la victoria de sus notables estudiantes. El reconocimiento a los ganadores consiste en artículos de pastelería y la asistencia gratuita a charlas con chefs internacionales.

En el evento participaron 6 academias. El segundo lugar fue para el Culinary Arts School (CAS) de Quito, y el tercer lugar para la Universidad Internacional del Ecuador.

Por otro lado, estudiantes de Comunicación y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, colaboraron por quinto año consecutivo en la gestión de las Relaciones Públicas del Salón del Chocolate, logrando gran presencia del evento en medios de comunicación de cobertura local y nacional.