BID dirige 15 millones dólares en créditos hipotecarios de vivienda a Ecuador

Quito.- El BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha destinado 15 millones de dólares al Estado ecuatoriano en línea de crédito para promover la financiación de vivienda, informó este martes la entidad.

Se trata de una partida que se traduce en una línea de crédito a la Compañía de Titulación Hipotecaria (CTH), dedicada a promover la financiación de viviendas y el mercado de titularizaciones ecuatoriano, precisó en un comunicado el BID.

«La operación consiste en una facilidad de almacenamiento, o una línea de crédito, por 15 millones de dólares, que va a permitir a CTH comprar hipotecas residenciales a otras instituciones financieras para acumular, titularizar y vender en la bolsa ecuatoriana», reza el documento.

Los fondos permitirán a la CTH incrementar la disponibilidad de financiación para vivienda residencial y además, aproximadamente el 45 por ciento de las hipotecas que origina la Compañía están destinadas a los ecuatorianos residentes en el extranjero, a quienes ofrece la posibilidad de convertir sus ingresos en inversiones de capital de largo plazo.

De acuerdo al comunicado del BID, el déficit habitacional de Ecuador se acercó al 46 por ciento en 2016 y el tamaño del mercado de las hipotecas residenciales es pequeño.

En este contexto, la entidad bancaria interamericana considera que existe un «potencial significativo» para un mayor desarrollo del segmento de financiación de la vivienda en el país.

Las hipotecas adquiridas por la CTH deberán cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos por BID Invest, entre los que se cuentan aquellas destinadas a la compra y mejora de la vivienda principal, con un valor máximo de 150.000 dólares.

Se espera que con la medida financiera se contribuya a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la eliminación de la pobreza y la conformación de ciudades y comunidades sostenibles.

El BID Invest es un banco multilateral cuyo objetivo es promover el desarrollo económico de los países miembro del BID en América Latina y el Caribe a través del sector privado. EFE