EE. UU. pone fin a estatus de comercio preferencial para India

Estados Unidos pondrá fin a las ventajas comerciales a las importaciones procedentes de India a partir del próximo miércoles (05.06.2019), anunció el presidente Donald Trump.

India se beneficiaba hasta ahora de un régimen de preferencias generalizadas (GSP, Generalized System of Preferences) que le permitía el libre acceso al mercado estadounidense.

«He determinado que India no ha asegurado a Estados Unidos que India proporcionará acceso equitativo y razonable a sus mercados», dijo Trump en un comunicado. «En consecuencia, es apropiado terminar la designación de la India como un país en desarrollo beneficiario a partir del 5 de junio de 2019.»

Aviso previo de 60 días

Trump notificó a Delhi y al Congreso de EE. UU. la decisión de retirar a India del programa del GSP el 4 de marzo. Eliminar un país de la lista requiere un aviso previo de 60 días. Trump parece haber esperado hasta que finalizase el ciclo de elecciones de la India en las últimas semanas antes de completar el movimiento.

Estados Unidos, que quiere sin embargo mejorar sus relaciones diplomáticas con India, se queja de un acceso insuficiente a este mercado gigantesco, en un país de 1.300 millones de habitantes.  

El déficit comercial de Estados Unidos con India se estableció en 26.700 millones de dólares en el ejercicio presupuestario 2017-2018.

Posibles retaliaciones

El gobierno indio no reaccionó todavía al anuncio de Washington pero según la prensa el Gobierno podría aumentar los aranceles en más de 20 productos de importación estadounidense, incluyendo bienes agrícolas y químicos.

El programa GSP, introducido en 1976, tiene como objetivo promover el crecimiento económico en los países en desarrollo y permite a los países designados exportar ciertos productos a Estados Unidos libres de impuestos.

El anuncio se produce un día después de que Trump anunciara que impondría aranceles a todos los bienes importados de México para presionar al país a hacer más para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos.

FEW (AFP, dpa)