Presidente de México le responde a Trump sobre los impuestos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que los problemas sociales «no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas» en una carta dirigida a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, envió la misiva a Trump, después de que éste anunciara que impondrá aranceles a las importaciones mexicanas de forma gradual a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambas naciones.

«Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas», explicó el documento de López Obrador difundido por el gobierno mexicano.

«De manera específica, ciudadano presidente, le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios», agregó.

Trump anunció este jueves en su cuenta de Twitter que su país impondrá aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

Trump considera que México ha hecho muy poco para detener el paso de inmigrantes centroamericanos por su territorio e incluso ha amenazado con levantar un muro en la frontera entre los dos países.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

LHBS-americaeconomia.com