Puertos privados deben tributar como concesión, según estudio de Superintendencia

A las terminales privadas no se les debe emitir ni renovar sus permisos de operación o ampliación. Así lo recomienda la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en el estudio ‘Puertos y Tarifas Portuarias’, publicado el pasado 17 de abril y dirigido al Ministerio de Transporte (MTOP) y a la Subsecretaría de Puertos.

El estudio, que analiza el marco legal y económico de las terminales públicas y privadas, se dio a conocer catorce meses después de que la operadora Contecon –concesionada desde 2007 con la terminal de Guayaquil– pidió a la Superintendencia su opinión sobre supuestas ‘distorsiones’ en el negocio portuario, que en 2017 generó $ 20.000 millones en exportaciones e importaciones en el país, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Contecon lleva dos años denunciando públicamente el supuesto perjuicio a su empresa y al Estado ante la reducción del 28% de sus clientes entre el 2016 y 2018, los mismos que se han trasladado a las terminales privadas, que han ampliado su capacidad e infraestructura.

“Los operadores privados que no están delegados (o concesionados) para dar un servicio público nos están quitando el negocio”, afirma José Contreras, gerente de Contecon.

Tanto Contreras como el estudio de la Superintendencia hacen referencia al artículo 314 de la Constitución, el cual establece que el sector portuario es un servicio público y que el Estado dispondrá tarifas equitativas, y su regulación.

En otro artículo, el 316, se dispone que de forma ‘excepcional’ se delegarán estas actividades públicas a la iniciativa privada. Para ello los operadores deben seguir los requisitos de una concesión: un concurso público, el pago de un rubro al Estado, proyección de inversiones o estar bajo el régimen de libre competencia. Estas condiciones ha cumplido Contecon para recibir la concesión, a diferencia de los privados que pagan algunos impuestos, los mismos que también paga Contecon. Ambos están sujetos a la Ley General de Puertos.