Tecnólogos con títulos de tercer nivel y maestrías en Ecuador

Ray Guerra, de 27 años, se graduó de Tecnólogo en Mercadotecnia después de tres años de estudios y quiso hacer una licenciatura de la misma carrera en la Universidad de Guayaquil. “Hice todo el papeleo para la homologación, yo pensé que iría a un quinto o sexto semestre, pero resulta que debía empezar por segundo semestre y además debía rendir nuevamente el examen Ser Bachiller”, cuenta decepcionado, pues su meta es hacer un posgrado o maestría.

Hasta antes de las reformas de agosto del 2018 a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), una persona con título de tecnólogo que quisiera cursar un posgrado o maestría debía hacer primero la licenciatura en la universidad, ya que no se contemplaba la maestría tecnológica, y además los técnicos y tecnológicos no eran considerados títulos de tercer nivel.

La nueva LOES en su art. 118, sobre los niveles de formación de la educación superior, dice que son considerados de tercer nivel el técnico-tecnológico y de grado, y que corresponden al nivel técnico – tecnológico los títulos profesionales de técnico superior, tecnólogo superior o su equivalente y tecnólogo superior universitario.

“No se puede castigar a un tecnólogo a que se quede como tecnólogo toda su vida. La libertad es lo más preciado en este mundo y hay que darle la oportunidad a alguien de soñar si quiere ser un doctor o si quiere no serlo también”, dice Aldo Maino, presidente de la Asociación de Institutos Tecnológicos del Ecuador y rector del Tecnológico Espíritu Santo, quien agrega que “se luchó” mucho por este cambio.

Maino indica que la ley tiene efecto retroactivo, “es decir, todos los que se graduaron con título de tecnólogo previamente, en el plazo de un año la Senescyt debe actualizar el registro de los títulos tecnológicos a tercer nivel”.