Ecuador adjudica a Trafigura importación de 2,75 millones barriles de diesel

La estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció este lunes que adjudicó a la compañía suiza Trafigura la importación de 2,75 millones de diesel tipo premium para cubrir la demanda interna hasta septiembre próximo.

Trafigura fue la ganadora de un concurso internacional al que fueron invitadas 41 empresas internacionales, de las cuales solo seis presentaron ofertas válidas, precisó Petroecuador en un comunicado.

La empresa estatal indicó que entre las otras oferentes que participaron en el concurso figuran B.B. Energy (Asia), Glencore, Gunvor, PMI Trading Designated Activity Company y Vitol.

El volumen de importación de diesel premium llegará al país en once cargamentos de 250.000 barriles cada uno, el primero de ellos entre el 27 y el 29 de este mes.

El diesel premium es un derivado de mayor calidad de gasóleo, que contiene aditivos y detergentes que mejoran el desempeño y protege a los motores que lo usan.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados que requiere el mercado nacional.

Pese a ser exportador de petróleo, Ecuador es deficitario en la producción de gasolinas y de otros derivados para el consumo interno.

El pasado 1 de mayo, Petroecuador informó que reanudó la producción de diesel 2 en la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, tras cumplir una fase de mantenimiento de algunas unidades de producción del complejo petroquímico, que está sometido a un proceso de chequeo integral.

El país andino dispone de tres refinerías, la más grande de ellas la de Esmeraldas, ubicada en la provincia costera del mismo nombre (noroeste) y con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Además, dispone de la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) con capacidad para 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios, según información de Petroecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país suramericano y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano. EFE