Cómo proyectar una mejor pensión jubilar en Ecuador

Consuelo, quien prefiere no revelar su identidad, cumplió 65 años en abril y tramita su pensión jubilar por la que percibiría unos $ 520, pero sus gastos llegan a $ 700 al mes, cantidad que hasta ahora sobrepasa por poco con bonos que gana por cumplir metas en su trabajo.

Hace 11 años proyectó que necesitaría un ingreso extra y empezó a ahorrar en un Fondo Previsional de una aseguradora privada. Prefiere no revelar la empresa ni el monto que destinó, pero sí asegura que su pensión le alcanzará, pues programó su fondo para recibir un monto mensual al jubilarse.

Este es solo uno de los beneficios que generan estos fondos, indica la economista Karen Córdova, quien explica que también pueden mejorar las prestaciones básicas que se reciben del Seguro Social y acceder incluso a rentabilidad, ya que algunos recursos se direccionan a la inversión.

Pablo Mori, jefe de Desarrollo de Negocios de DC Seguros, empresa especializada en asesoría de seguros que posee en su portafolio estos productos con firmas nacionales y multinacionales, señaló que la mayoría de estas empresas ofrecen los fondos previsionales junto a seguros de vida.

El especialista, quien recomienda contratar estos fondos por mínimo 10 años, señala que es factible cuando se va a jubilar realizar un retiro parcial (el 5%, el 10% o el 50%) lo que mantendría el seguro de vida vigente. También se puede hacer un retiro total de los fondos, lo que cancelaría el seguro de vida. “Todo depende de la necesidad del cliente”, expresa Mori.