Venezuela libera el mercado cambiario tras 16 años de control estatal

Entre dudas y gran desinformación, los venezolanos arrancaron el lunes el primer día de liberación del mercado cambiario que por dieciséis años estuvo bajo control del Estado.

Taquillas de cambio casi desoladas se observaban en las sedes de algunos de los mayores bancos privados del país, donde se habilitaron ventanillas especiales para recibir las ofertas de compra y venta de divisas en efectivo.

Los bancos privados venezolanos retornaron al libre mercado cambiario, que no estaba disponible en Venezuela desde febrero de 2003, en medio de gran incertidumbre por la crisis política y económica en la que está sumida el país suramericano y las dificultades operativas que enfrenta la banca, que se prevé que complicarán la aplicación del nuevo sistema, según reconocieron analistas.

Esta decisión del gobierno de Nicolás Maduro, que además permite a los bancos privados abrir sus mesas de cambio sin límites de montos ni controles sobre la tasa, se da casi un mes después de que Washington sancionara al Banco Central de Venezuela (BCV), lo que dejó la institución financiera sin posibilidades de tramitar operaciones cambiarias con bancos internacionales.

En opinión de algunos analistas, las sanciones contra el BCV fueron las que obligaron al gobierno a liberar el mercado.