Panamá registra un déficit de 1,4 % en el primer trimestre de 2019

Panamá.- Los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá cayeron un 7 % en el primer trimestre de 2019 y los gastos crecieron un 8,6 %, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que causó un déficit de 1,4 %, indicó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El balance fiscal preliminar del SPNF destaca que el déficit está por debajo del máximo autorizado, que debe ser del 2 % del producto interno bruto (PIB) al finalizar el año, dijo en una rueda de prensa la titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla.

«Este déficit de 1,4 % (966 millones de dólares) está por debajo del tope que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para este periodo, lo cual refleja el compromiso de esta Administración de hacer una entrega ordenada y transparente a la siguiente Administración», expresó.

En la presentación, Varela de Chinchilla reveló que el Sector Público No Financiero de Panamá registró entre enero y marzo pasados ingresos por 2.618 millones de dólares, una disminución de un 7 %, con respecto al mismo periodo de 2018, que fue de 2.803 millones.

Mientras que los gastos totales ascendieron a 3.584 millones de dólares, aumentando 285 millones, es decir 8,6 % en comparación con la anterior fecha.

En cuanto al ahorro corriente del SPNF, Varela de Chinchilla destacó que fue positivo, con 18 millones de dólares, que permitió financiar el 1,8 % de las obras de inversión.

Mencionó que los principales proyectos de inversión del SPNF son obras que realizan los Ministerios de Obras Públicas, de la Presidencia, de Vivienda, así como el Metro de Panamá, entre otras entidades.

En cuanto al monto adeudado a los proveedores, la ministra señaló que lo que quedó pendiente por pagar en 2018 fueron 360 millones de dólares. Y de ese total al cierre de abril quedaron pendientes en vigencia expirada 67 millones de dólares, de los que 20 millones son de proveedores.

«Con relación a la vigencia corriente de 2019, por cuentas por pagar son 819 millones de dólares, en proceso de pago», declaró.

Varela de Chinchilla respondió que el calificativo de «mala paga» en el Gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha sido utilizado políticamente y que no ha sido objetivo.

Sobre los proyectos llamados «Llave en mano» que tendrá que atender el próximo Gobierno, la titular del MEF declaró que a marzo de 2019, la cifra por cobrar asciende a 463 millones en Certificados de Pago Parcial (CPP) o Certificado de No Objeción (CNO). Estos deben pagarse a medida que avanzan los proyectos.

Las obras llave en mano son aquellas en las que el Estado se ha comprometido con la empresa privada a pagar luego de que estas las construyan, pero la gestión de Varela ha pagado a las empresas en cuanto muestran avances en obra.

De acuerdo con el MEF, la actual Administración ha pagado 3.390 millones resultado de proyectos en esta modalidad heredados del pasado Gobierno, de los cuales 677 millones corresponden a proyectos que requirieron una renegociación.

Con relación a proyectos por formalizar bajo la modalidad de llave en mano pasarán al siguiente Gobierno 3.600 millones, que son nuevas obras por ejecutar.

Panamá cerró 2018 con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo del 6 % y una creciente deuda pública, que al cierre de marzo se ubicó en 25.893 millones de dólares (cerca del 40 % del PIB).

Fuente: EFE