MINTEL, OEA y Trend Micro efectuarán la primera edición del Cyberwomen Challenge, en Ecuador

El workshop, que contará con la participación de 125 mujeres, tiene como objetivo generar conciencia y formación no solo en tecnología, sino específicamente en ciberseguridad, mercado que hacia el 2022 tendrá un déficit de talento especializado en el mundo. Además, permite apoyar y fortalecer las habilidades de las mujeres que ingresan o pertenecen a este sector, para que puedan robustecer sus estrategias de seguridad ante los ataques actuales.

Participará el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Patricio Real; elrepresentante de la empresa Trend Micro, Roberto Kam, además de delegados de organizaciones públicas y privadas del sector TIC, nacionales e internacionales. 

La iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en América Latina -incluso para la edición de este año, se tendrán fechas en Estados Unidos y Canadá-, y aportará al cierre de la brecha de género.

Este evento forma parte de un acuerdo de colaboración entre la OEA y Trend Micro para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.

De las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, solo el 11% se enfoca en ciberseguridad, y en Latinoamérica esta cifra es aún menor, llegando al 8%, y de ellas, únicamente el 1% ocupa cargos ejecutivos al interior de las empresas. Para contrarrestar esta situación y atraer más talento femenino a la industria, Trend Micro y la OEA idearon este reto que, por segundo año, pretende atraer nuevas participantes.

“Sabemos lo importante que es visualizar el trabajo de la mujer en el sector TIC, por eso en esta nueva versión, las participantes vivirán la experiencia de defender la infraestructura empresarial de las constantes amenazas que enfrentan en el día a día las empresas en Latinoamérica. Tendrán que tomar decisiones, riesgos y resolver diferentes retos para comprender cómo comienza un ciberataque, su complejidad y cómo proteger proactivamente sus activos de valor en el centro de datos híbrido con la guía de un experto. Es definitivamente una experiencia del mundo real” afirma Eva Chen, CEO de Trend Micro.   

“La seguridad cibernética es una prioridad en la agenda de los países. Nuestros ciudadanos, empresas y gobiernos se enfrentan a amenazas cada vez más sofisticadas que generan una brecha entre nuestra capacidad de respuesta y el riesgo al que nos enfrentamos. Cerrar esa brecha es fundamental, como también lo es visibilizar y reducir la brecha de género que aún persiste en ciberseguridad. Hoy las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro, con el apoyo del Gobierno de Canadá, para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, nos encaminan en la buena dirección” destaca Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional, de la OEA.

Las mujeres que participarán en el OEA Cyberwomen Challenge tendrán conocimientos básicos en redes, amenazas, Linux y Windows; así como formación en áreas de Seguridad, Infraestructura, Operaciones, Desarrollo, entre otras.