Segundo megabuque entra al Puerto de Guayaquil

Un segundo buque gigante de la naviera CMA CGM, el CMA CGM Calcutta ingresó este jueves a la terminal de Contecon, en el sur de Guayaquil.

Procedente de Callao (Perú), este megabuque tiene 337 metros de eslora y 48 metros de manga. La capacidad operativa de es de 10.100 TEU y 1000 tomas refrigeradas.

La Cámara Marítima del Ecuador (Camae) señaló que la compañía de transporte marítimo francesa consiguió la autorización para ingresar buques de mayores dimensiones a los terminales de Contecon (en diciembre) y Terminal Portuario de Guayaquil (en abril) tras la modificación de la matriz de seguridad para el ingreso, atraque y desatraque de naves.

Antes solo podían arribar buques de hasta 305 m de eslora. Hoy a las terminales portuarias en mención podrán llegar barcos de hasta 340 m, según Camae.

El CMA CGM Calcutta es el segundo que entra a la ciudad tras el dragado de la zona de Los Goles, que quedó más profunda. Esta zona ahora tiene un calado de 11,85 metros, luego del trabajo ejecutado por la empresa belga Jan De Nul.

Ecuador mueve semanalmente un promedio 40 mil TEU entre importación y exportación (incluyendo contenedores vacíos). El 93% de este movimiento se genera en Guayaquil.

El CMA CGM Calcutta partirá hacia México este sábado donde recogerá más contenedores, previo a su arribo en Asia. (El Universo)