Jaime Nebot: ‘A la gente (no) le importa la izquierda o la derecha’

Eliminar la tramitología inneseraria y aplicar una mayor amplitud en temas de contratos de trabajo para atraer inversiones fueron algunas de las sugerencias que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tuvo para el régimen este jueves durante la Latín American Cities Conferences organizado por el Consejo de las Americas y la Asociación de Las Americas (AS/COA).

Es la cuarta edición de este evento que se realizó dos veces en Nueva York y una en Quito, y esta vez en Guayaquil, y que reúne a representantes de 400 empresas internacionales que llegan al país a conocer las oportunidades para invertir, 70 de las cuales son provenientes de Estados Unidos.

El alcalde saliente fue parte de un foro conformado por el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana; el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman y la presidenta y CEO de AS/COA, Susan Segal.

En un breve análisis de la situación del país, Nebot indicó que es innegable que ha habido cambios en Ecuador, pero advirtió que hay que tomarlos con mesura. Agregó que se respiran «aires de libertad y de democracia», además que son visibles los esfuerzos por combatir la corrupción.

Agregó que otro de los logros fue distanciarse de la ideología del siglo XXI de Venezuela.

Sobre la flexibilización laboral, Nebot indicó que no ve nada de malo en los contratos por hora siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores.

«Qué tiene de particular trabajar dos horas, tres o cuatro si a usted le pagan como mínimo el salario vital de la parte proporcional, si lo afilan a la seguridad social en la parte proporcional, si le dan la garantía laboral que tiene que tener un trabajador», sostuvo Nebot

Al respecto, Campana, posteriormente, reconoció que el actual Código Laboral no es bueno ni para empleadores, ni para trabajadores y reiteró que el Gobierno trabaja en generar nuevas modalidades, aunque aclaró que esto no significa que los trabajadores perderán los beneficios ganados.

Luego, Nebot indicó que la meta del Gobierno debe ser reducir el tamaño del Estado y manejar la deuda pública y es con la manera tradicional, pero también con cierta audacia. 

«Usted no puede tratar a los organismos multilaterales, a los gobiernos y a la banca seria con la misma vara que trata a la inversión china», indicó el Alcalde, quien señaló que en Ecuador la inversión China, salvo excepciones, ha sido cara para financiar proyectos sobre preciados y algunos con graves defectos de funcionamiento.

Añadió que a Ecuador le hace falta un acuerdo nacional, no político, en base a 4 o 5 puntos que lleve al país a la prosperidad. «Eso es lo que quiere la gente, a la gente le importa un pito la izquierda o la derecha», finalizó el Alcalde.

Mientras, Campana resaltó varios logros en materia de acuerdos comerciales. Indicó que el miércoles Ecuador solicitó a los cuatro países miembros de la Alianza del Pacifico: Chile, Perú, Colombia y México poderse adherir desde Julio próximo como país miembro.

«Eso sería un gran salto, este día viernes tienen una reunión en México y van a considerar nuestra posición y propuesta», indicó el Ministro, quien sobre los avances para un acuerdo comercial con Estados Unidos señaló que se espera la visita en la primera semana de julio de una delegación del organismo encargado de comercio con el exterior y acuerdos comerciales de ese país, después de lo cual podrían anunciar algún tipo de acuerdos para fortalecer relaciones, intercambio comercial y el posible inicio de las conversaciones es para un tratado comercial.

Por su parte, Segal indicó que se notan grandes cambios en el Ecuador que ahora es visto como un país creciente en oportunidades por los inversionistas internacionales. «Todas las transformaciones necesitan tiempo y Ecuador esta pasando por una transformación enorme y se empiezan a ver los resultados», sostuvo la presidenta y CEO de AS/COA. (I)