Delegación del corredor vial Guayaquil-Salinas estimulará turismo, comercio y productividad peninsular

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, aseguró que tras la delegación al sector privado de 162 km del sistema vial Chongón–Santa Elena, incluido el tramo Progreso-Playas, se garantiza el nivel de servicio y la seguridad vial de quienes transitan por uno de los principales corredores turísticos y productivos de la costa ecuatoriana.

«Tenemos un compromiso de delegar al privado 3.500 km de vías en el periodo del presidente Lenin Moreno. Así lograremos el mantenimiento sostenido de las vías», así manifestó el ministro Hidalgo, durante la rueda de prensa que se realizó en la provincia de Santa Elena, en la que participaron autoridades, empresarios turísticos y representantes de los transportistas intra e interprovincial.

La delegación de este corredor vial “será un gran incentivo para la provincia de Santa Elena, que está destinada a tener un gran futuro”, afirmó el titular de esta cartera de Estado. Dijo además que se generarán ingresos adicionales de USD 80 millones para atender otra Red Vial Estatal que es un importante destino turístico: la Ruta del Spondylus.

El Director de Delegaciones y Concesiones, Juan Diego Idrovo, explicó que la delegación al sector privado del corredor Guayaquil-Salinas generará 2.400 empleos directos y 1.200 indirectos. Durante 20 años, señaló, se invertirán 305 millones de dólares para realizar la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de 162 km de vía en tres etapas.

La primera fase, de organización, es la puesta a punto de la carretera, con labores de bacheo, limpieza, señalética y otros rubros durante los primeros seis meses. La segunda, comprende la rehabilitación integral de los ejes viales –desde la Av. Perimetral hasta el peaje de Chongón de 15 km; al igual que el tramo Chongón-Santa Elena de 105 km, más el tramo Progreso-Playas de 27 km, y la construcción del Paso Lateral de Santa Elena-Salinas de 15 km, en los nueves meses siguientes. Y, por último, la tercera etapa de operación y mantenimiento durante 18 años.

“Una vía en buen estado fomenta el turismo como tal, porque es una vía segura y eleva la productividad y el comercio de la población”, aseveró Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, quien agradeció al ministro Aurelio Hidalgo por hacer realidad este proyecto.

El gobernador de Santa Elena, David Sabando, afirmó que esta iniciativa privada tiene importantes beneficios a favor los habitantes, una de estos es la inclusión de propuestas como la construcción del Paso Lateral Santa Elena-Salinas de 15 km, presentada en las mesas de socialización con ciudadanos y autoridades de la provincia.

Entre los beneficios de una carretera en óptimas condiciones está el ahorro en el consumo de gasolina, en los costos de mantenimiento vehicular y en el tiempo de viaje.