Artola: Banco Central no tiene normativa para ajustar pensiones jubilares

La Comisión Ocasional para vigilar el cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero, por el cual se pretende que el Banco Central del Ecuador pague a todos sus jubilados y pensionistas, al valor actual y con cargo a su presupuesto, el monto de las pensiones que, por concepto de jubilación patronal, montepío, viudez o invalidez, se hallan pendientes desde 2009, cuando dejó de pagarles, en forma total o parcial.

Recibió a la gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, quien se refirió a la problemática relacionada con las resoluciones del manejo del Fondo Complementario Previsional Cerrado de los empleados, jubilados y pensionistas de esa entidad, así como de las pensiones creadas para conceder la jubilación patronal a sus servidores. Dijo que acatando la normativa vigente han cumplido lo que establece el fondo de pensiones. No obstante, pidió se revisen los antecedentes para la extensión del fondo, antes de tomar una resolución.

Al aseverar que la nómina de los jubilados es mucho más grande que la de activos del Banco Central, explicó que los jubilados aducen que no se han ajustado sus pensiones, con lo cual podría estar de acuerdo pero, lamentablemente, el Banco Central no tiene la normativa para ajustar las pensiones, ya que está claramente establecido, vía Decreto Ejecutivo, que las pensiones se mantendrán congeladas, recordó.

“El Banco Central no pude revisar las pensiones jubilares porque no tiene normativa para hacerlo” reiteró, al subrayar que la Comisión deberá revisar la información que enviarán y escuchar más criterios sobre el tema para tomar una definición al respecto.

De su lado, Franklin Robles, representante de los jubilados del Banco Central del Ecuador, quien habló de los valores pendientes de pago de la jubilación patronal, de conformidad con el Fondo Complementario Previsional Cerrado de los empleados, jubilados y pensionistas del Banco Central del Ecuador, subrayó que con el proyecto de Ley pretenden se subsane una flagrante violación constitucional que ocurrió en el año 2009.

Indicó que, con la reforma que se hizo a Ley de Régimen Monetario de aquel entonces y otras normas administrativas del directorio, se obligó al Banco Central a desconocer las obligaciones patronales, especialmente aquellas que tienen que ver con la jubilación de los empleados, lo cual vulnera principios de la doctrina universal de la no regresividad, aseveró.

La Comisión continuará el tratamiento de este caso, en los próximo días.