Cuáles son las dudas más frecuentes antes de contratar un seguro?

El Día Mundial del Seguro (17 de mayo) se acerca y con ello la oportunidad perfecta para educar a la ciudadanía en torno a los seguros y aclarar algunas creencias erróneas sobre éstos. ¿Por qué es importante la educación en seguros? Es la manera más efectiva de protegerse ante los riesgos, sin afectar la situación financiera en el momento en que suceden. Además, tener conocimiento acerca de cómo funcionan permite aprovecharlos de mejor manera. Pensando en esta necesidad, Oriente Seguros preparó una guía completa acerca de las dudas más frecuentes, con sus respectivas aclaraciones.

“Ecuador cuenta con una carente cultura de seguros, aún más si se lo compara con otros países desarrollados. Muestra de ello es la baja penetración sobre el Producto Interno Bruto, que apenas llega al 1.7%, mientras que en países desarrollados esta cifra puede alcanzar el 10%. De cara a este panorama, las aseguradoras nos preocupamos por desarrollar estrategias eficaces para lograr una comunicación más sencilla y entendible, pues estamos conscientes de que es un área poco conocida y en donde predomina algunas creencias erróneas”, comentó Paulo Salazar, Director de Marketing de Oriente Seguros.

Sobre las preguntas más comunes:

● ¿Los seguros son caros?

Paulo Salazar señala que un seguro debe considerarse como una inversión a largo plazo, pues su misión fundamental es proteger el patrimonio. Al hablar de gasto se alude a destinar dinero para un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Mientras que, en una inversión, esta supone conseguir un rendimiento o beneficio en el futuro. Por ello, las empresas deben considerar un rubro dentro de su presupuesto para la protección de su patrimonio económico.

Por ejemplo, una empresa puede asegurar su patrimonio, con una póliza de seguros, que, en el caso de un siniestro, la aseguradora puede responder con un porcentaje importante de los daños provocados por un factor externo. Pudiendo experimentar una estabilidad financiera, a diferencia de los casos que no cuentan con un seguro. “Existen casos de empresas que han desaparecido a causas de pérdidas provocadas por accidentes en operación, desastres naturales, entre otros”, acotó Paulo Salazar.

El especialista añade que los seguros terminan siendo económicos si se analiza el riesgo del patrimonio versus el valor de la prima anual. Siempre que se obtenga asesoría para contratar los seguros más adecuados para la empresa, tal cual “un traje a la medida”. Ya que las aseguradoras mantienen un ejercicio consultivo de tipo comercial.

● ¿Son obligatorios?

Existe un sin número de seguros adaptados a las necesidades de las empresas. A pesar de que no son obligatorios, salvo ciertos casos como pólizas de fianzas para los contratos de obras públicas, lo cierto es que estos resultan convenientes para la cobertura financiera de la empresa.

● ¿Cuándo debo contratar un seguro?

Los seguros que necesita contratar una empresa, por ejemplo, dependerá de muchos factores como el sector de desempeño, los convenios que realice e incluso dónde mantiene sus operaciones. En el caso de los factores naturales a considerar deben constar los desastres naturales como sismos, terremotos, cercanía a un volcán, riesgos de deslave, inundación, tsunami, entre otros; que pueden afectar la estructura y contenido de la empresa. Por otro lado, se debe priorizar soluciones especializadas para activos de la empresa como maquinaria, vehículos, equipos electrónicos; también seguros contra incendios, o accidentes laborales. Las fianzas son otra alternativa para negociaciones que implican contratos por sumas de dinero importantes.

● ¿La aseguradora cubrirá el monto total?

Los contratistas deben considerar que en la indemnización que entrega la aseguradora, se calculan ciertos elementos, como es el caso de deducible. Este valor se conoce como un porcentaje de los daños o costos de reposición que el asegurado debe asumir. El monto de cálculo es diferente para todos los casos de pólizas, ya que depende de cada riesgo. El deducible se aplica como principio de corresponsabilidad, contemplado por escrito y en valor al momento de firmar la póliza.

● ¿Qué costos incluye la póliza?

Para la definición del costo de una póliza, la aseguradora debe verificar el costo real del bien para determinar la suma asegurada, es decir, el límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de siniestro. El cliente asume una prima que es el valor actual del riesgo. Y se suma tributos especiales como: impuesto al seguro campesino 05% (obligatorio por ley), más el 3.5% contribución a la Superintendencia de Bancos y el 12% del IVA.

● ¿Cada cuánto debo revisar la póliza de seguros?

Las pólizas de seguro se suscriben de manera anual. No obstante, el asegurado debe notificar a la aseguradora cuando su patrimonio tuviera alguna modificación o pérdida. Por ejemplo, una casa asegurada por USD 150 mil, de contar con nuevas plantas o remodelación, subirá su costo, pero de no actualizar la suma asegurada, ante un percance, se mantendrá la anterior cantidad establecida en el contrato en el momento del pago del siniestro.