El crecimiento de la eurozona supera lo previsto en el primer trimestre y el desempleo cae

BRUSELAS (Reuters) – El crecimiento económico de la zona euro fue superior a lo previsto en el primer trimestre, con una importante recuperación tras la caída registrada en la segunda mitad de 2018, mientras el desempleo cayó a su tasa más baja en más de una década, según datos publicados el martes.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que según una estimación preliminar, el Producto Interior Bruto de los 19 países que comparten el euro subió un 0,4 por ciento intertrimestral en los primeros tres meses de 2019, lo que supera el aumento del 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y el del 0,1 por ciento en el tercero.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro aumentó un 1,2 por ciento, lo que supone el mismo aumento que en el último trimestre de 2018.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento trimestral del 0,3 por ciento y una expansión anual del 1,1 por ciento.

El Banco Central Europeo, que a finales del año pasado aplazó el endurecimiento de la política monetaria en un contexto de persistentes niveles bajos de inflación, esperaba un crecimiento del PIB del 0,2 por ciento en el primer trimestre, con una aceleración al 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

Por otra parte, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro se redujo al 7,7 por ciento de la fuerza laboral en marzo, con una cifra de 12,630 millones de personas que buscaban trabajo, en comparación con el 7,8 por ciento de la fuerza laboral (12,804 millones de personas) en febrero.