DP World tomó control de Puertos y Logística, matriz de Puerto Central y Puerto Lirquén

DP World, uno de los mayores operadores portuarios y facilitadores comerciales del mundo, ha tomado el control de la chilena Puertos y Logística S.A., propietaria de Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción) – dos de los mayores terminales multipropósito del país – luego de declarar exitosa su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada a través de DP World Holding UK por US$ 502 millones. Todos los impuestos relacionados con la transacción fueron pagados en Chile.

Tiemen Meester, CEO y Director Ejecutivo de DP World Américas, dijo que “Puerto Central y Puerto Lirquén nos dan acceso a Chile, la economía más desarrollada de América Latina, con atractivas perspectivas de crecimiento y un entorno empresarial dinámico.

Estos nuevos activos de DP World nos permitirán servir a los propietarios de carga y a las compañías navieras en cinco puntos claves en la costa oeste de Sudamérica: Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú), y San Antonio y Lirquén (Chile), con acceso a los principales servicios navieros y conectándolos de esta forma con nuestra extensa red de terminales portuarias en todo el mundo “.

Meester agregó: “Puerto Central y Puerto Lirquén son los mejores terminales multipropósito de su clase en sus respectivos mercados, con derechos de operación a largo plazo, una fuerte diversificación de carga y una importante capacidad de expansión, por lo cual ayudará a generar valor a largo plazo para todos los que se relacionen con DP World”.

“La inversión de Chile va en línea con la estrategia de DP World Américas. Los terminales de la costa oeste de Sudamérica sirven áreas de influencia distintas en la región, sin superposición entre los distintos países.

La compañía espera -y está haciendo inversiones– para poder atender los servicios de línea principales en cada una de estos terminales.

Un ejemplo es la inversión de US$ 1,200 millones de dólares en el puerto de aguas profundas en Posorja (400 metros de muelle y 16 metros de profundidad), que colocará a Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se está desarrollando en la región y en el mundo, como consecuencia de la evolución global en la industria naviera y la tendencia hacia naves de mayor tamaño y capacidad.

Adyacente a Posorja hay un parque industrial logístico de 100 hectáreas que se está desarrollando como una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE)”.

“Otra adquisición reciente es la compañía peruana de logística Cosmos Agencia Marítima S.A.C., realizada en marzo del año pasado con una inversión total de US$ 315,7 millones. Con sede en Perú, CAM posee un negocio de servicios logísticos totalmente integrado (Neptunia S.A. y Triton Transport S.A.) que ofrece soluciones puerta a puerta a sus clientes. La transacción también incluyó a Terminales Portuarios

Euroandinos S.A., en el Puerto de Paita (Perú), que es la segunda terminal de contenedores más grande del país”.

Roberto Zilleruelo, CEO de Puertos y Logística S.A., declaró que “Con el apoyo de uno de los operadores portuarios y facilitadores de comercio más grandes del mundo, aceleraremos el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente.

Trabajaremos con los equipos locales ofreciendo oportunidades profesionales internacionales y transfiriendo conocimiento, además de expandir la actividad de nuestros terminales y continuar incorporando las mejores prácticas de la industria global.

Estas actividades impulsarán aún más la economía de Chile, que ya es la más desarrollada y dinámica de América Latina”.

Zilleruelo agregó: “Tenemos la intención de mejorar y fortalecer el posicionamiento de nuestros terminales multipropósito, que actualmente lideran en el transporte de pasajeros (cruceros) y vehículos (transportes de automóviles) en la costa oeste de América del Sur, y tienen altas tasas de crecimiento en contenedores, graneles y carga general.

Hemos desarrollado proyectos de logística y tenemos la intención de expandir nuestras operaciones. De esta manera, nos posicionaremos como los mejores socios logísticos para los propietarios de carga y las compañías navieras, potenciando la red mundial de DP World y sus 78 terminales portuarios. Así seremos un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades “.

Acerca de DP World

DP World es un facilitador líder del comercio global y una parte integral de la cadena de suministro.

Opera negocios múltiples pero relacionados, desde terminales marítimos y terrestres, servicios marítimos, servicios logísticos, hasta soluciones comerciales impulsadas por la tecnología.

Nuestra red de 78 terminales marítimos y terrestres cuenta con el respaldo de más de 50 negocios relacionados en más de 40 países en los seis continentes, con una presencia significativa en mercados maduros y de alto crecimiento. Nuestro objetivo es ser esenciales para el futuro del comercio mundial, agregando valor y proporcionando servicios permanentes de calidad, asegurando que todo lo que hacemos contribuya de manera positiva y sostenible tanto a la economía como a la sociedad.

Nuestro equipo dedicado de más de 45,000 empleados de 103 nacionalidades cultiva relaciones de largo plazo con gobiernos, compañías navieras, importadores, exportadores, comunidades y todos los actores de la cadena de suministro global, brindando servicios de calidad con valor agregado hoy y mañana.

El manejo de contenedores es el negocio principal de la compañía y genera más del 50% de sus ingresos. En el 2018, DP World manejó 71.4 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) en toda nuestra red. Con su cartera de proyectos de desarrollo y expansiones comprometidas, se espera que la capacidad bruta actual de

91.2 millones de TEU aumente a aproximadamente 100 millones de TEU para el 2020, en línea con la demanda del mercado.

Pensando en el futuro, previendo el cambio e innovando, DP World apunta a crear las soluciones comerciales más productivas, eficientes y seguras a nivel mundial.

Sobre Puertos y Logística

Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción) emplean a 2.000 trabajadores y son las dos principales inversiones de Puertos y Logística S.A. Puerto Central es el terminal multipropósito más grande de la zona central del país y es líder en la importación de vehículos y operaciones de cruceros, además de contenedores, graneles y carga general. Es la inversión portuaria más importante en la historia de Chile, con una capacidad de 14 millones de toneladas y 1.200.000 TEU.

Puerto Lirquén es uno de los mayores terminales portuarios multipropósito en la región del Biobío, con una capacidad de 7 millones de toneladas, principalmente en carga forestal, carga a granel, carga general, carga de proyectos y contenedores.

Asesores de la operación

En esta operación, los asesores de Minera Valparaíso S.A. son Goldman Sachs & Co. y Barros & Errázuriz Abogados. Los asesores de DP World son Scotiabank, Cuatrecasas y Claro y Cía.