La economía de Perú crecerá un 4 % y la inflación se mantendrá en 2 % en 2019

Lima.- La economía de Perú tendrá un crecimiento de 4 % en este año y el próximo, mientras que la inflación anual se mantendrá alrededor del 2 % en 2019, según el reporte de proyecciones presentado este viernes por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

«Se mantiene la proyección de crecimiento del PBI (producto bruto interno) en 4 % para el 2019 y el 2020. En dichos años, el PBI continuaría siendo impulsado por la demanda interna, principalmente por el gasto privado», afirmó Velarde en rueda de prensa.

La economía peruana viene de alcanzar un crecimiento de 4 % en el 2018, a pesar de haber sufrido los daños de un fenómeno del Niño costero que golpeó especialmente la costa norte del país.

En este año, el mayor gasto privado compensará un menor gasto público y en el 2020 habrá un mayor avance de los megaproyectos mineros y de infraestructura en cartera.

En tal sentido, el presidente del ente emisor estimó que este año Perú será «el segundo país con mayor crecimiento (después de Bolivia) y pensamos que en el 2020 seremos el país que crecerá más en la región».

De otro lado, la inflación anual se mantendrá alrededor de 2 por ciento en un contexto de inflación importada moderada y ausencia de choques de oferta significativos.

Asimismo, las expectativas de inflación calculadas en base a encuestas a empresas financieras y no financieras y a analistas económicos revelaron tasas esperadas entre 2,4 y 2,5 por ciento para el 2019, precisó el reporte del BCR.

Sobre los sectores de mayor crecimiento económico, Velarde señaló que serán los de construcción (6,5 %), agropecuario (4,5 %), servicios (4,2 %) y manufactura no primaria (4 %).

Le siguen electricidad y agua (4,5 %), comercio (3,4 %), minería e hidrocarburos (3,2 %) y manufactura primaria (0,5 %).

Sobre las expectativas de las empresas del sistema financiero, el titular del BCR indicó que estiman una expansión del PBI de 3,9 % en este año, al igual que los analistas económicos y las compañías no financieras.

Fuente: EFE