Ecuador logró cinco ventas de su petróleo al contado

Más de $ 1.281 millones se generaron gracias a la negociación de crudo oriente al mercado spot. Analistas explican los beneficios de esta modalidad.

Desde 2017 que Ecuador reanudó las ventas de crudo en el mercado spot, ha recibido $ 1.281 millones, por cinco ventas de petróleo, con una exportación de 20’361.861,27 barriles de crudo oriente.

EP Petroecuador retomó las ventas spot gracias a la liberación de crudo, tras la primera fase de renegociación de los contratos a largo plazo que el país mantiene con Petrochina, Petrotailandia, PTT y Unipec. Para 2019 se prevé realizar tres ventas adicionales bajo la modalidad de spot.

En septiembre de 2017 se realizó la primera venta de 2’160.000 barriles de crudo; la empresa ganadora fue Glencore LTD. (Ver infografía). El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, dijo que se busca transparentar todos los procesos de licitación que se llevan a cabo desde la estatal petrolera.

“Proyectamos hasta 2024 que los ingresos por estas ventas superen los $ 3.150 millones”, señaló. A estos ingresos bajo la modalidad spot se suman los contratos directos de mediano plazo con empresas como Petroperú S.A. y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, cuya primera facturación fue de $ 188,14 millones por 2’878.629,07 barriles de crudo.

La primera venta de crudo  de 2019 se concretó el pasado 14 de marzo, a la empresa Tesoro Refining and Marketing Company LLC, que ofertó un diferencial de + $ 3.99 por barril, adicional al WTI (West Texas Intermediate).

Jorge Calderón, analista económico y rector del Instituto Argos, explicó que todos los activos que se transan en el mercado spot se entregan de forma inmediata o en la brevedad posible, considerando el precio del momento de la compra en venta y no el precio que haya en el momento que se vaya a entregar.

Considera que la recuperación del precio del barril de crudo se debe a un pronóstico menor de producción en los EE.UU., y a la paralización de las exportaciones de petróleo de Venezuela. José Orellana, socio BizBroker, explicó que las ventas de mercado spot dan un mejor precio que los contratos a mediano y largo plazo, porque satisfacen la necesidad de un cliente en específico. Además la ley obliga a Ecuador a vender un porcentaje de 5% a 10%.

Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, dijo que  vender al mercado spot es vender a los precios de mercado de hoy. “Genera dinamismo económico, producción, empleo y prosperidad compartida”, indicó. (I)    

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