Primera venta spot del año obtiene el mejor precio por crudo ecuatoriano desde 2017

Con la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente de 24°API la Empresa Pública Petroecuador continúa su cronograma de ventas spot previstas para el presente año.  La primera licitación convocada en el 2019 fue adjudicada a la empresa Tesoro Refining and Marketing Company LLC, que ofertó un diferencial positivo de USD $ + 3.99 por barril, adicional al valor WTI, (West Texas Intermediate) que es el marcador para Ecuador.

Con este premio Petroecuador estima un ingreso de USD $136 millones en beneficio del país. Además, se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería, de esta manera el Ecuador obtiene el mejor precio por su crudo. Este es el mayor referencial obtenido en los procesos de venta spot desde el 2017.

Para ello, EP Petroecuador invitó a 46 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron once (11) excusas y diez (10) ofertas de las empresas: Enap-Empresa Nacional del Petróleo, Eni Trading & Shipping S.p.A., Glencore LTD., Mitsubishi Corporation, Petrochina Internacional Co. LTD., Gunvor S.A.; Phillips 66 Company, PTT International Trading PTE. LTD., Tesoro Refining and Marketing Company LLC,  Trafigura PTE. LTD. y Vitol INC. Esta venta generó importantes resultados ya que todas las propuestas ofrecieron diferenciales positivos sobre el marcador WTI.

De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en 6 cargamentos de 360.000 barriles +/- 5%, cada uno, que serán entregados en el período abril – junio 2019, distribuidos de la siguiente manera: abril (4), mayo (1) y junio (1). La primera ventana de carga será entre el 04 y 06 de abril de 2019. Esta venta estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

La apertura de ofertas de esta licitación internacional fue presidida por las autoridades de la empresa, los delegados de la Jefatura de Prevención y Control de Lavado de Activos, de las áreas Comercial y Jurídica de la Empresa Pública. Además, por tratarse de un concurso público y transparente se contó con la asistencia de los representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), de las empresas oferentes y de los medios de comunicación.

Cabe recalcar, que debido a la adecuada administración de los contratos de venta de crudo a largo plazo que mantiene EP Petroecuador con las empresas asiáticas; se logró un nuevo saldo exportable para el presente concurso. Así, mediante la reprogramación de entrega de volúmenes se obtuvo la disponibilidad de crudo para colocarlo en el mercado spot, por sexta ocasión; a esto se suman los saldos exportables generados en el paro programado del sistema refinador de Esmeraldas.

Las ventas spot ofrecen al Gobierno Nacional importantes beneficios como; una mejor valoración del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, la limitación a los intermediarios y obtener mayores ganancias para el país.

Además, las ventas a través de concursos abiertos permiten enmarcar la comercialización de crudo en procesos transparentes, una muestra de ello es el interés de las empresas participantes que nuevamente confían en la política hidrocarburífera del Gobierno ecuatoriano.