Xi urge prevención de riesgos financieros en busca de crecimiento estable para China

PEKÍN (Reuters) – China debe buscar el desarrollo estable de su economía sin olvidar eludir los riesgos para su sistema financiero, dijo el presidente Xi Jinping según lo citó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.

La economía de China está creciendo a su ritmo más lento en casi 30 años, por lo que las autoridades apuestan a políticas que impulsen el crecimiento aliviando las condiciones crediticias y recortando los impuestos.

PUBLICIDAD

“Es necesario centrarse en prevenir los riesgos sobre la base de un crecimiento constante, al mismo tiempo que se fortalece el ajuste anticíclico de la política fiscal y la política monetaria y se garantiza que la economía opere en un rango razonable”, dijo Xi.

Prevenir y resolver los riesgos financieros, especialmente los sistémicos, es una tarea fundamental, dijo Xi el viernes en una sesión de estudio para funcionarios de alto rango del Partido Comunista según lo citó la agencia.

El miércoles, el primer ministro Li Keqiang reiteró que China no recurriría a grandes paquetes de estímulo como en desaceleraciones anteriores.

Pero tras una serie de datos débiles, los inversionistas se preguntan si Pekín necesita acelerar o aumentar el soporte para reducir el riesgo de una desaceleración más aguda.

Hasta ahora, China se ha abstenido de recortar las tasas de interés de referencia para estimular la economía, lo que reduciría los costos de financiamiento pero podría aumentar la cantidad de deuda.