Estados Unidos señala a Petroecuador en red de sobornos

Por razones legales pero también por considerar que Petroecuador sería cómplice en el esquema de sobornos desarrollado por sus funcionarios, los fiscales de Estados Unidos pidieron al juez que lleva el caso en Miami que no declare víctima a la estatal petrolera.

Petroecuador había solicitado ser considerada víctima en este caso que se lleva en la corte de Florida, con miras a recuperar parte del dinero de los sobornos de dos exfuncionarios, dos contratistas y dos intermediarios juzgados allá.

Sin embargo, los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. argumentaron ante el juez: “Tenemos evidencia de que los exejecutivos de Petroecuador no solo recibieron sobornos sino que también pasaron dinero de esas coimas a altos funcionarios que debían supervisar a Petroecuador”.

En el documento, señalaron que si la Corte quisiera más información, el Gobierno de EE.UU. se la podría proporcionar pero dentro de otro proceso, debido a lo sensible de la investigación que llevan a cabo actualmente.

Los fiscales aseguraron que la empresa estatal no ha presentado evidencia demostrando que es una víctima que deba recibir una reparación. Insistieron en que los procesos que se han realizado tanto en EE.UU. como en Ecuador (en el que están condenados Álex Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y Diego Tapia Ayala) “demuestran una conducta generalizada, constante y consistente de los titulares, miembros del directorio y gerentes” de Petroecuador entre el 2012 y 2016.

Además de los altos funcionarios condenados en Florida, Marcelo Reyes López y Arturo Escobar Domínguez, los fiscales señalaron: “Tenemos testigos que declararán que… la corrupción era generalizada en la organización, desde la junta de directores hasta los empleados de bajo nivel”.