Compensación a pesqueros incluye un fondo para potenciar su flota

El ministro de Economía, Richard Martínez, explicó ayer en Guayaquil que las compensaciones por el retiro del subsidio al diésel para el sector pesquero y camaronero incluirán apoyos para mejorar su productividad. Indicó que la compensación para el sector atunero tendría dos componentes: una parte con subsidio al combustible, y otra que iría a un fondo especial de renovación para la flota. La actual, según Martínez, debe ser renovada, pues ahora tiene 40 años de vida.

En el caso de los camaroneros, se les apoyará para que sus procesos se electrifiquen.

Sobre las compensaciones al sector del taxismo, comentó que se buscará que haya una mejora en el servicio y que se ha dado tres meses de evaluación para conseguir este fin.

En todo caso, adelantó que la reducción de subsidio de la gasolina extra ha generado, en 9 días de monitoreo, $ 15 millones para el fisco. En este sentido, explicó que para finales de año se espera una recuperación de $ 500 millones. Esta cifra es baja, comentó, frente a la enorme necesidad de financiamiento que tiene el país, además adelantó que se trabaja para concretar la liberalización de la importación de diésel y un nuevo cálculo en la fórmula para este combustible importado por EP Petroecuador.

En tanto, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, habló de los impactos del alza de la gasolina extra y ecopaís.

Explicó que si bien el sector consume un combustible especial para la pesca artesanal que se vende a $ 0,92 el galón, hay provincias y zonas, como el golfo de Guayaquil, El Oro, Los Ríos y Galápagos en donde no existen o hay pocas caletas artesanales donde se distribuye este combustible, por lo que deben utilizar la gasolina corriente que subió de $ 1,48 a $1,85 el galón. Aseguró que son cerca de 3.600 embarcaciones afectadas.