Agricultores milagreños fueron capacitados en Manejo Integral de Plagas

Combatir la aparición de plagas que afectan la productividad de los cultivos de banano, caña de azúcar y cacao es la premisa principal del programa de capacitación agrícola que ejecuta la Prefectura del Guayas, a través de su dirección de Productividad y Desarrollo, con el propósito de potencializar el sector agrícola.

La actividad se desarrolló, en horas de la tarde de este jueves 10 de enero, en la sede de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Milagro – Mariscal Sucre, situada en la cabecera parroquial de Mariscal Sucre.

Allí, unos 300 agricultores se dieron cita para actualizar sus conocimientos y formar parte de la primera fase de este programa que consiste en el adiestramiento en el manejo de plagas mientras que la segunda, contempla la entrega de kits agrícolas para el control de ácaros, nematodos, áfidos, sigatoka, chinches, monilla, barrenadores y otras enfermedades que reducen en rendimiento de las cosechas.

“El objetivo es ayudar al agricultor con un equipo que le permita aplicar las destrezas aprendidas en sus cultivos…Tenemos previsto llevar estas capacitaciones a Daule, Palestina, Pedro Carbo, Marcelino Maridueña, en lo que resta del mes de enero”, recalcó el jefe de Producción Agrícola de la Prefectura, Luis Navia Alcívar.

Don Luis Alvarado, de 65 años, oriundo del recinto El Palmar estuvo muy receptivo con la información de los capacitadores pues, afirmó que le será de gran ayuda para el mantenimiento de sus plantaciones de cacao y banano. “Está muy bien que vengan a ayudar al campesino porque son temas que no conocemos, a veces se trabaja así no más, y ahí es que vienen los bichos que dañan las plantas”.

Por su parte, María Cristina Castro, del recinto San Francisco, destacó la utilidad de los temas impartidos pues afirma que el crecimiento y la producción de su cosecha dependen en gran medida del cuidado que se le dé. “Para poder seguir cultivando de buena manera siempre es bueno saber de abono y cultivos orgánicos, me interesa mucho el tema porque se abaratan los costos y uno puede ganar un poco más”, afirmó la mujer quien también cultiva banano y cacao.