El petróleo de Texas baja un 4,8 % y cierra en 45,88 dólares el barril

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 4,8 % y se situó en 45,88 dólares el barril, una nueva caída pronunciada del crudo que entra en valores de hace 17 meses debido la preocupación por un exceso de oferta, en paralelo a la caída de Wall Street por la subida de tipos de interés.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de enero restaron 2,29 dólares respecto a la sesión anterior.

Los precios del petróleo se desplomaron a sus niveles más bajos en más de un año -este 2018 ha bajado un 24 %- lo que agravó una venta masiva impulsada por las preocupaciones sobre el exceso de oferta a medida que los mercados bursátiles caían por el aumento de tipos de interés en Estados Unidos decretados ayer.

El mercado del oro negro está lidiando con la creciente oferta de los tres principales productores del mundo, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí, en un momento en el que se espera que la demanda de petróleo crezca menos de lo que se esperaba anteriormente, sobre todo ante el temor a una desaceleración del crecimiento económico internacional.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron más de seis centavos, hasta 1,322 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron casi dos centavo, hasta los 3,58 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE