Chile registra nula inflación en noviembre por baja de precios de combustibles

Los precios al consumidor en Chile presentaron una nula variación en noviembre, mientras que la cifra anualizada también cedió terreno ante un retroceso en los valores de los combustibles, lo que dejaría espacio a una expansión de la economía sin presionar la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes, divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó 119,57 puntos y estuvo marcado por alzas en recreación, alimentos y bebidas y bajas en el rubro transportes.

El IPC de noviembre fue inferior a un alza del 0,1% que estimaban operadores en un sondeo de Reuters, pero también una parte del mercado esperaba una variación nula de precios.

“Más allá del impacto que ha tenido la caída del precio del petróleo, el IPC de noviembre sigue dando cuenta de presiones inflacionarias acotadas”, dijo un informe del banco Santander Chile.

La cifra de noviembre se compara con una variación positiva del 0,4% de octubre, mientras que el indicador subyacente tampoco registró variación el mes pasado.

Con la lectura, la inflación en los últimos 12 meses a noviembre fue de un 2,8%, casi en el centro del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0% y 4,0%, lo que no frenaría los planes de la entidad de continuar con un retiro gradual del estímulo monetario, como anticipó esta semana.

“El hecho que la inflación haya sido nula y que se espere un aumento acotado para diciembre, por el momento no altera los planes de alza de (la) tasa (referencial del Banco Central) para el próximo año”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

No obstante, otras entidades consideran que la menor inflación podría restar fuerza a un incremento de la tasa rectora en enero, como se apuesta en el mercado.

“El comportamiento de la inflación, junto con cifras de actividad que se moderarán en los últimos meses del año y los primeros de 2019, hacen pensar que un alza de tasas en enero no está garantizada”, dijo Miguel Ricaurte, economista jefe del banco Itaú.

“Aun así, el ciclo de retiro de estímulo monetario podría continuar en el primer trimestre del próximo año”, agregó.

americaeconomica.com-LHBS