Las bolsas europeas ceden terreno tras el arresto de una ejecutiva de Huawei

MILÁN (Reuters) – Las acciones europeas caían fuertemente el jueves después de que la detención en Canadá de la responsable financiera de Huawei incrementase las preocupaciones sobre una escalada en la batalla comercial entre EEUU y China, afectando de nuevo a valores exportadores en sectores como el tecnológico o el automotriz.

Ericsson y Nokia, sin embargo, operaban a contracorriente, con leves alzas en los primeros compases por la presión que el arresto supone para su principal rival.

A las nueve GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 se dejaba un 1,4 por ciento encaminándose a si nivel más bajo desde diciembre de 2016 tras las fuertes ventas registradas en los últimos dos meses.

El alemán DAX, con más valores exportadores y muy expuesto a China, se dejaba un 1,8 por ciento.

Los valores de la industria del automóvil figuraban entre los principales perjudicados, con una caída del índice sectorial de casi el tres por ciento a niveles mínimos en más de dos años y con un descenso de más de un 3,5 por ciento en Daimler.

El índice tecnológico también retrocedía con fuerza ya que las caídas de los fabricantes de chips contrarrestaban el repunte de Ericsson. STMicro, proveedor de Huawei, se dejaba un 4,2 por ciento.

En Italia, Diasorin registraba el mayor descenso del STOXX 600, con una caída del siete por ciento después de que Kepler Cheuvreux rebajase su calificación sobre la biotecnológica a “mantener” desde “comprar”.