Economía paraguaya crecería un 4,0% en 2019 y el sector primario descendería

La economía paraguaya crecería un 4,0% en el 2019 y tendrá un comportamiento similar al de este año con la excepción del sector primario que se verá afectado por una menor producción ganadera, proyectó este miércoles el Banco Central.

La estimación está en línea con lo previsto en el Presupuesto 2019 elaborado por el Gobierno y con la proyección del Fondo Monetario Internacional.

El PIB paraguayo registrará este año una expansión también de 4,0%, menor a la de 4,3% estimada por el Banco Central en octubre. La inflación será de 4,0% y se ubica en el punto medio del rango meta, dijo la entidad.

“El crecimiento de Paraguay fue vigoroso en el 2018 y se proyecta que se mantenga fuerte en el 2019”, dijo Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional en una conferencia en Asunción.

“Está entre las economías que más crecen en América Latina en los últimos años y se desacopla del desempeño económico que hemos visto en el resto de Sudamérica”, agregó.

El Banco Central dijo que el sector primario en el cuarto exportador mundial de soja crecerá un 0,5% en el 2019 contra una expansión de 2,2% este año y el secundario se expandiría un 3,8% contra un 3,4% de este año.

El terciario crecería un 4,7% el 2019 frente a un 4,8% de este año, agregó la entidad.

americaeconomia.com-LHBS