La Fed se encamina a subir tasas

Importantes autoridades de la Reserva Federal dijeron que una sólida economía mantendrá intactos sus planes de alzas de tasas, pero este lunes una señal clave comenzó a flaquear, lo que podría intensificar el debate sobre si las condiciones son tan fuertes como parecen.

El diferencial de tasas entre los bonos a 2 y a 10 años se redujo a su menor nivel en más de una década, cayendo por debajo de 0,15 puntos porcentuales.

El diferencial, o «spread», se considera una referencia particularmente importante entre algunos funcionarios del banco central para medir los riesgos de una recesión y sopesar las dudas de los inversores sobre el futuro.

Los inversionistas con frecuencia exigen mayores rendimientos para comprometer dinero por períodos de tiempo más largo. Cuando los retornos a corto plazo suben, puede implicar dudas sobre el futuro inmediato. Una inversión de la curva de rendimientos ha precedido pasadas recesiones.

De hecho, una sección de la curva de rendimientos ya se invirtió, y es la que va entre la deuda a 3 y 5 años. El diferencial entre ambas pasó a -0,01 puntos porcentuales el lunes, la primera vez que ocurre desde 2007.

Después de meses en los que la preocupación por la curva de retornos había menguado, su repentino aplanamiento de este lunes podría interrumpir lo que se consideraba un fuerte consenso en la Fed de seguir subiendo las tasas en 2019.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, aseguró que el organismo se encontraba ahora en un período «más desafiante» a medida que el crecimiento mundial se desacelera y partes de la economía estadounidense comienza a sentir el impacto del incremento de las tasas.

La curva «me dice que es prudente tener paciencia», afirmó Kaplan en Texas, donde se reúne con líderes empresariales y banqueros. Kaplan, un ex banquero de Goldman Sachs que dice observar la curva de retornos varias veces al día, señaló el lunes que el menor diferencial entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años refleja expectativas de un débil crecimiento mundial.

americaeconomia.com-LHBS