Temas ‘no oficiales’ que serán el centro de la atención en G20

Los principales líderes del mundo llegarán con temas e ideas difíciles de conciliar a una cumbre que representa la diversidad y la construcción de consenso.

Argentina, que preside el G-20 este 2018, definió una agenda de prioridades con especial foco en buscar consensos. Así, priorizó discutir sobre el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Pero además de esas cuestiones que permitirán llegar a acuerdos en el comunicado final, existen otros temas que estarán presentes en las conversaciones porque son parte de la coyuntura global actual. Y se vislumbra que no serán nada fáciles de abordar.

La semana pasada, en una reunión con la prensa de cara a la cumbre, el sherpa de Argentina Pedro Villagra Delgado enumeró algunos de los que serán los más grandes desafíos de la cumbre: la lucha contra el cambio climático, que ya había causado diferencias en la cumbre del G20 de Hamburgo en 2017 por la decisión de EE.UU. de dejar el Acuerdo de París; la guerra comercial entre China y EE.UU., sumada a la disputa en torno al acero; el tema de las migraciones y los refugiados y cómo deben tratarlos las naciones receptoras y el rol de las empresas del Estado.

Respecto al panorama comercial global hizo una mención a la posibilidad de que en la Cumbre se discuta una futura reforma, o modernización, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además de esos mencionados por Villagra Delgado, todo estará recorrido por las tensiones entre lo local y lo global: el unilateralismo versus el multilateralismo. Y esa distancia que Macron estableció respecto a Trump al diferenciar nacionalismo de patriotismo.

Pero también habrá atención respecto a la presencia de Mohammed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita y señalado de haber dado la orden de matar al periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, lo que ha causado una crisis diplomática multilateral. Más aún, la agencia AFP informó que es posible que Bin Salmán se reúna con el presidente de Turquía, Racep Tayyip Erdogan, en Buenos Aires.

Los líderes mundiales se reúnen en Argentina en un tiempo particularmente ensombrecido por el acuerdo del Brexit y las divisiones políticas latentes entre las principales potencias mundiales.

france24.com-LHBS