Bruselas estudia llevar a Colombia ante la OMC por las papas fritas

La Comisión Europea está estudiando llevar a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras las medidas arancelarias que el país sudamericano prevé aplicar contra las papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Tras una reunión de los ministros de Comercio de la Unión Europea, los tres países afectados mostraron su preocupación este 9 de noviembre y pidieron “el apoyo” europeo ante las medidas ‘antidumping’ que quiere aplicar el Gobierno colombiano. Ante la situación, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, avanzó que la Unión Europea (UE) “defenderá la patata frita europea”.

Malmström aseguró que “la investigación” iniciada por las autoridades hace año y medio “no es muy sólida” y explicó que se han mantenido “diecisiete contactos distintos” con los responsables colombianos, aunque sin éxito.

“Esperamos el anuncio oficial de las autoridades colombianas que se producirá en los próximos días, pero estamos esperando el análisis jurídico para en su caso, efectivamente, acudir a la OMC”, ha anunciado Malmström preguntada al respecto al término de la reunión de ministros.

La decisión ha molestado a la opinión pública belga, muy orgullosos de uno de sus productos más emblemáticos. “Tenemos un verdadero problema con Colombia en materia ‘antidumping’, un verdadero problemas con las patatas fritas”, lamentó el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.

france24 – LHBS