29 de octubre: Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Esta fecha constituye un espacio concebido para promover una cultura anti lavado, la misma que nos permita una transformación positiva de la sociedad, articulando en estrategia conjunta a los sectores público y privado para prevenir el Lavado de Activos y delitos conexos.

La Dirección Nacional de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Compañías, valores y Seguros, se encuentra realizando inspecciones a los sujetos obligados o compañías reguladas por esta institución, que se dediquen a las actividades establecidas en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, razón por la cual le recordamos lo siguiente:

· El artículo 2 de la Resolución No. SCVS-DSC-2018-0029 del 17 de julio del 2018, publicada en el Registro Oficial No. 319 de septiembre 4 de 2018, señala que el Lavado de Activos es el proceso por el cual los bienes y ganancias monetarias de origen delictivo e ilícito, se invierten, integran o transforman en el sistema económico financiero legal con apariencia de haber sido obtenido de forma lícita y procurando ocultar su verdadera procedencia, así como su real propiedad y el ejercicio de su dominio y control. También se entiende como el mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen del dinero proveniente de actividades ilegales, tanto en moneda nacional como extranjera, para introducirlo como legítimo dentro del sistema económico de un país.

Se han planificado jornadas de capacitación para que empresarios, accionistas, auditores, funcionarios públicos y ciudadanos puedan conocer, prepararse y prevenir que sus empresas no sean utilizadas por aquellos quienes busquen el cometimiento de este delito.

“Una sociedad responsable con mayor conocimiento en prevención de lavado de activos es el primer paso para combatir este delito”.