Comerciantes de 13 países América Latina se reunirán en Colombia en Expo Aladi 2019

Bogotá.- La ciudad colombiana de Bucaramanga (este) será la sede en 2019 del encuentro anual Expo Aladi, que promueve la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con el objetivo de integrar los mercados de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

“El bloque Aladi, compuesto por 13 países de América Latina, escogió a Colombia como la sede 2019 de su rueda de negocios anual que busca fortalecer las relaciones comerciales y la integración de la región a partir de 49 acuerdos suscritos”, manifestó ProColombia, en un comunicado.

La entidad, encargada de la promoción del turismo, las inversiones, las exportaciones no tradicionales y la marca país, señaló que durante el encuentro 400 exportadores de la región tendrán la oportunidad de concretar negocios con 200 compradores.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, señaló que para el país la Asociación representa un “escenario que reafirma el interés” en fortalecer las relaciones comerciales a largo plazo con la región.

“Hacer parte de esta iniciativa y ser sede el próximo año de la rueda de negocios anual es una gran oportunidad para establecer a Colombia como sede de negocios y reuniones de América Latina”, agregó la ejecutiva.

Al encuentro llegarán compradores de Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, México, Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba, Costa Rica y Panamá, quienes conforman el bloque junto a Colombia.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones de Colombia a esos países sumaron el año pasado 10.049 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27 % frente a la cifra registrada en 2016, y representan el 27 % del total exportado por el país al mundo.

Por su parte, el Banco de la República detalló que los miembros de la Aladi invirtieron en Colombia 3.724 millones de dólares en 2017, mientras que el país destinó 2.020 millones de dólares a esos mercados.

La Asociación representa más de 560 millones de habitantes y las exportaciones intrarregionales durante el primer semestre de este año alcanzaron los 64.035 millones de dólares.

Este año, Perú acogerá Expo Aladi entre el 17 y 19 de octubre, sumándose a Bolivia, México, Uruguay y Argentina, países que han acogidos las ediciones anteriores del evento.

 

Fuente: EFE