Próxima semana se anunciará eliminación de subsidio para diésel industrial

El Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, informó que la próxima semana el Gobierno anunciará la eliminación del subsidio del diésel de uso industrial en una forma gradual hasta llegar al precio internacional de este combustible que es de USD $2,20. De la misma manera, explicó que el precio del diésel comercial que se expende en las estaciones de gasolina y se usa para el transporte de vehículos, no se tocará, sino que se mantendrá el mismo valor.

Jurado afirmó que el incremento se realizará de forma gradual y que el mismo se irá ajustando  hasta alcanzar la tarifa internacional de este combustible: “No nos vamos a ir de una al precio internacional, el precio internacional es USD $2,20 el galón aproximadamente, lo vamos a hacer en dos o tres partes, ahorita aquí el precio es USD $1,00”.

Además, aclaró que no se tocará el precio del diésel para transportación que es el que venden en las estaciones de combustibles en el país; ya que, un ajuste en este sentido implicaría el incremento de varios productos y servicios esenciales: “No hay ningún motivo para que hayan alzas de pasajes ni de tarifas de taxis ni nada de eso, el costo de la gasolina extra y el diésel para transportación permanecen intactos”.

Por el incremento de la gasolina súper, que se fijó en USD $2,98, el Gobierno planea un ahorro anual de USD $120 millones por el rubro de subsidios.

En cuanto al costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP), señaló que el Presidente de la República, Lenín Moreno, decidió que no se toque ese tema, debido a que una modificación en su valor sí afectaría a los grupos más vulnerables.

 

Fuente: ecuadorinmediato.com