Banco del Pacifico y CAF suscribieron convenio de cooperación técnica

Banco del Pacífico y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron este jueves el  “Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable”, con el cual se implementará un sistema de gestión de riesgo ambiental y social (SARAS) en las operaciones de crédito que otorga la entidad.

El convenio fue suscrito por el Ing. Efraín Vieira, Presidente Ejecutivo de BdP y el Ing. Bernardo Requena, Director-Representante de la CAF. Además estuvieron presentes Gerentes e invitados especiales.

Banco del Pacífico tiene un contrato de línea de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cual está destinada al financiamiento a productores, pequeñas y medianas empresas, que se dediquen a las actividades del agronegocio en Ecuador.

El Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico manifestó que una de las cosas importantes dentro de la transformación de la entidad es dar los pasos necesarios hacia lo que es beneficioso para el país: contar con fuentes de financiamiento. Resaltó que hay un monto grande a través del fondo ambiental que podrían ser recursos que ayuden al financiamiento de proyectos en el país.

 Por aquello Banco del Pacífico se está preparando para cumplir con todas las etapas necesarias y comenzar a financiar productos verdes, que tengan sustentabilidad y sostenibilidad. “Esta no es una actividad aislada, hace algunos años el Banco viene haciendo acciones que no se han publicitado, como por ejemplo, trabajar en la reducción de todo lo que se contamina a través del anhídrido carbónico. Para que nuestros edificios tengan la mayor reducción posible de este efecto contaminante”, aseveró el funcionario.

La Corporación Andina de Fomento, a través de su programa de Cooperación Técnica, apoya a las instituciones públicas y privadas con financiamientos no reembolsables, para operaciones que permitan un valor agregado al desarrollo sostenible.

El destino y el objetivo de la “Cooperación Técnica” es diseñar un SARAS e incorporarlo dentro del proceso de aprobación de operaciones de crédito del Banco del Pacífico, acompañado del diseño de un producto financiero verde destinado a agronegocio.

“Contar con un SARAS es necesario para que esos recursos que están en el mundo puedan venir a los bancos de Ecuador y financiar proyectos ambientales. Esta cooperación técnica que firmamos va a ayudar  a que Banco del Pacífico cuente con un SARAS y hacer una evaluación ambiental y social de los proyectos que va a financiar  en el sector agrícola, área en el cual el Banco está trabajando activamente y destina más de $ 500 millones al sector”, señaló Bernardo Requena.

El director de la CAF recalcó que el SARAS es el primer paso para prepararse como banco para atraer todos estos recursos importantes de cooperación técnica. El Fondo Verde Climático (Green Climate Fund)  tiene $ 10.000 millones a nivel mundial a disposición para financiamiento de este tipo de proyectos. “Estos recursos van a los lugares que están preparados para recibirlos y Banco del Pacífico está yendo en esa dirección”, subrayó Requena.