Guatemala felicita a El Salvador por decisión de sumarse a Unión Aduanera

Tegucigalpa.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó hoy al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, y a su país por la decisión de sumarse a la Unión Aduanera, proyecto de integración que los guatemaltecos ya pusieron en marcha con Honduras.

«Felicito al presidente Sánchez Cerén por la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera», enfatizó Morales, quien además invitó a los demás países de la región centroamericana a sumarse a esa iniciativa.

Morales considera que con los seis países centroamericanos integrados en la Unión Aduanera, la región tendrá «beneficios concretos» y «mayor presencia a nivel internacional».

El gobernante guatemalteco se reunió este viernes en Honduras con su homólogo de este país, Juan Orlando Hernández, y con Sánchez Cerén para tratar sobre la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera.

La reunión se celebró en El Amatillo, punto fronterizo entre Honduras y El Salvador, donde Sánchez Cerén expresó la voluntad de su país de «sumarse de manera inmediata» a la Unión Aduanera.

Morales también hizo un llamamiento a seguir «trabajando por la integración y prosperidad en la región» centroamericana.

Dijo que la Unión Aduanera lo que «está provocando son cosas buenas para la región», como el incremento del 15 % que ha tenido el comercio entre Honduras y Guatemala desde que este año entró plenamente a funcionar la Unión Aduanera, promovida por el presidente de Honduras desde 2015.

Añadió, sin precisar más cifras, que ese 15 % de crecimiento habrá que ratificarlo e incrementarlo y mejorar las condiciones para que la economía y la seguridad de los países centroamericanos crezcan y se fortalezcan.

«Estamos dando un gran paso hacia adelante en la integración económica de nuestros países», enfatizo Morales.

Además, señaló que la Unión Aduanera brindará «renovadas oportunidades para nuestros pueblos, constituyéndose en una plataforma para el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de nuestros países».

«Sabemos que en el futuro este proceso contribuirá de manera sustantiva a mejorar los índices de competitividad y será un apoyo importante en el desarrollo de empresas y el aumento de la productividad», expresó el mandatario guatemalteco.

La Unión Aduanera también implicará un sustancial ahorro en términos económicos porque se evitarán las grandes filas de transportes con mercancías en puntos aduaneros, lo que hará que los productos lleguen más rápido a sus destinos.

Según Morales, la agilización del comercio se verá «reflejado en mejores precios, en mejores posibilidades para la competencia y el desarrollo, no solamente de la gran empresa, sino de la micro, la pequeña y la mediana empresa también. Todo eso acompañado de la generación de empleos».

El presidente guatemalteco indicó que el crecimiento económico y comercial, más la generación de empleos, «es uno de los grandes retos que tenemos como región para evitar las migraciones y el incremento de la violencia en nuestros territorios».

 

Fuente: EFE