Cifras

Moody’s cree que lo más probable será un nuevo pacto entre Madrid y Barcelona

Nueva York.- La calificadora Moody’s cree que es «improbable» que Cataluña llegue a declararse independiente y piensa que el resultado más posible de las tensiones políticas actuales derivarán en un nuevo arreglo entre Madrid y Barcelona.

La firma dio a conocer hoy un informe sobre los escenarios que se abren tras la consulta independentista ilegal realizada este domingo en Cataluña y las implicaciones que puede tener en la calificación crediticia de la deuda soberana española.

«La probabilidad de una Cataluña independiente sigue siendo baja», dice el comentario de Moody’s, y entre otras razones cita las herramientas legales que aún tiene el Gobierno central para oponerse a esa posibilidad.

Unido a ello, agrega la agencia calificadora, «no está claro si la mayoría de los catalanes verdaderamente quieren su independencia».

Y recuerda que antes de la consulta del domingo encuestas previas indicaban que el 80 % de los catalanes estaban en favor de que se celebrara el referéndum de independencia, pero menos de la mitad apoyaba la secesión.

«En el improbable resultado de que ocurra, la independencia tendría un impacto negativo en el perfil crediticio soberano» de España, añade Moody’s, teniendo en cuenta que Cataluña aporta el 19 % del producto interno bruto de España.

«Más que una independencia, el resultado más probable es un nuevo arreglo entre el gobierno central y el regional en favor de la entrega de mayores poderes a la región», dice la agencia calificadora.

Pero también sostiene que no está claro el impacto de esa posibilidad en el perfil crediticio soberano tanto de España como de Cataluña, «y dependerá de los arreglos institucionales exactos y del alcance del control del Gobierno central sobre las finanzas de la región».

Desde el 26 de mayo del año pasado, la calificación de la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña está en el grado Ba3, en el rango de bono basura, con perspectiva negativa.

La deuda soberana de España está en el grado Baa2, con perspectiva estable, y sujeta a riesgo crediticio moderado. Alemania, la primera economía de la eurozona, tiene la máxima calificación de Moody’s, Aaa y perspectiva estable.

En su comentario, la agencia calificadora sostiene que la consulta independentista «no tiene un inmediato efecto en el apoyo que Cataluña ha venido recibiendo desde el Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) desde 2012».

Y recuerda que en lo que va de año Cataluña ha recibido un total de 7.300 millones de euros a cuenta del FLA para cubrir sus necesidades financieras, incluyendo el vencimiento de deuda a largo plazo.

Aun así, Moody’s cree que los disturbios durante la votación del domingo «representan una escalada significativa en la larga disputa entre el Gobierno regional catalán y el Gobierno central».

«El conflicto podría deteriorarse más todavía si el Gobierno regional catalán declara la independencia esta semana», agrega el comentario de Moody’s. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar