Ministro de Cuba dice que economía de su país marcha según planes para 2017

La Habana – El ministro de Economía de Cuba dijo en una reunión del gabinete que la actividad del país marchó en el primer semestre del 2017 de acuerdo con los planes para el año, luego de que en diciembre el Gobierno pronosticó un crecimiento anual cercano al 2%, informó el viernes la prensa local.

Las autoridades cubanas reportaron en diciembre que su economía se contrajo un 0,9 % en 2016 debido a que tuvo que lidiar con un menor suministro de petróleo de su principal aliado, Venezuela, una disminución de las exportaciones y la falta de liquidez.

«En aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía», dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, citado en los medios estatales.

Diplomáticos occidentales dijeron que aún no hay señales de que los problemas estén disminuyendo. Cuba está enfocada en pagar a los proveedores en tiempo y busca conseguir plazos más largos con sus proveedores.

Se espera que el presidente cubano, Raúl Castro, pronuncie un discurso ante la Asamblea Nacional a mediados de julio en La Habana, en el que informe sobre el estado de la economía.

Cabrisas destacó que sectores como la agricultura, en la cual la producción está aumentando, y el turismo, que continúa creciendo, marchan bien, pese a las estrictas normas de viajes para los estadounidenses anunciadas por el presidente Donald Trump podrían tener un efecto.

Marino Murillo, jefe de la comisión encargada de manejar las reformas para actualizar la economía de estilo soviético, dijo que los agricultores podrían ahora contratar parcelas ociosas de tierra en usufructo durante 20 años en lugar de 10 años.

Desde que el Gobierno decidió en 2008 rentar pequeñas parcelas de tierra ociosas en usufructo a los cubanos, el país ha arrendado 1,9 millones de hectáreas lo que representa el 31 % de las tierras cultivables en la isla, agregó.

Fuente: El Universo

ra