Rusia recorta los tipos de interés por primera vez en siete meses, del 10% al 9,75%

Sorpresa en los mercados. El Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta el 9,75% desde el 10% anterior. Se trata de la primera rebaja en el precio del dinero en siete meses.

Este paso se produce tras una inflación de nuevo bajo control. Los precios se han visto apoyados por una impresionante recuperación del rublo, que cotiza en máximos de 20 meses en su cruce frente al dólar. Desde la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, la moneda rusa ha repuntado cerca de un 11%.

«La inflación ha bajado más de lo previsto», subrayó la entidad, que prevé una tasa de inflación anual al finalizar 2017 del 4%, frente al 5% registrado en enero, reconociendo que los riesgos para esta estimación han disminuido ligeramente.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, el Banco de Rusia ha destacado que el ritmo de la recuperación económica es mayor de lo previsto con anterioridad, señalando que el PIB ha mantenido una tendencia positiva desde el segundo trimestre de 2016 y expresando su confianza en que esto siga así en los próximos trimestres.

De este modo, la entidad prevé ahora que el crecimiento del PIB alcance en 2017 un rango de entre el 1% y el 1,5% y de entre el 1% y el 2% en 2018 y 2019. «Teniendo en cuenta la evolución de las dinámicas económicas y de inflación respecto a estas previsiones, el Banco de Rusia admite la posibilidad de recortar los tipos de interés de forma gradual en el segundo y tercer trimestre», apuntó la institución.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8245368/03/17/Rusia-recorta-los-tipos-de-interes-por-primera-vez-en-siete-meses-del-10-al-975.html