CifrasDestacado

La UE es fuerte para capear Brexit, dice Merkel

—La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó el viernes que la UE es lo bastante fuerte como para encontrar las “respuestas adecuadas” a la votación británica en favor de abandonar el grupo.

Alemania tiene un “interés especial” y una “responsabilidad especial” en el éxito de la unidad europea, señaló Merkel. La canciller dijo haber invitado a una reunión el lunes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de Francia, François Hollande, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, ante de una cumbre de la UE convocada con anterioridad.

Merkel dijo a la prensa en Berlín que Europa no debe sacar “conclusiones rápidas y simples” del plebiscito británico, que sólo crearían más divisiones.

La canciller dijo que “lamenta mucho” la decisión británica de abandonar la UE y dijo que el bloque debe aspirar a una futura relación “estrecha” con Gran Bretaña. Hizo hincapié en que el país sigue siendo miembro de la UE, con “todos los derechos y obligaciones” por ambas partes hasta que se completen las negociaciones.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que es “muy probable” que se celebre un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia debido a la votación en Gran Bretaña a favor de abandonar la unión Europea.

Sturgeon señaló que el viernes se prepararía la legislación para una posible nueva votación. El bando a favor de la independencia perdió hace dos años en un referendo en Escocia.

Sturgeon dijo que haría todo lo posible para mantener a Escocia dentro de la UE. Esto implica que un nuevo referendo “tiene que estar sobre la mesa”.

La decisión británica de abandonar la UE supone un cambio trascendental y de base sobre las relaciones escocesas y podría justificar otra votación sobre la independencia, afirmó.EFE_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar