$ 365 millones menos de lo previsto por precio de petróleo

Guayaquil (Ecuador).- Ecuador ha dejado de percibir alrededor de $ 365,9 millones por la caída del precio del petróleo en los primeros 23 días de enero del 2015. Es que en promedio el país ha estado exportando un crudo de $ 40,89 en lo que va de enero, según los datos del Sistema Nacional de Información (SNI), que publica los precios teóricos de EP Petroecuador. Sin embargo, el Gobierno esperaba recibir por barril $ 79,7 según la proforma 2015.

Así lo explicó Fernando Santos Alvite, exministro de Energía. Y comentó que el cálculo se obtiene considerando que la exportación establecida en la proforma es de 154,3 millones de barriles anuales, es decir, unos 12,8 millones de barriles mensuales. Así, por cada barril exportado al día (16,6 millones de barriles) se ha dejado de recibir $ 38,81. Sin embargo, según el experto, la caída podría ser incluso más fuerte si se considera que los precios teóricos no son definitivos y que debido a la nueva fórmula de cálculo, que usa al ASCI como marcador, el castigo sería mayor.

Frente a esta caída “sustancial de recursos”, sería deseable que el Gobierno ajustara la cifra de ingresos, opinó, y agregó que en días pasados JP Morgan indicó que el WTI se venderá en a $ 47 el barril en el 2015.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, al caer las exportaciones petroleras del país, caerán los ingresos de capital esperados ($ 3.000 millones).

Con la baja en las importaciones no petroleras habría una caída por impuestos (IVA, ICE, ISD, aranceles) que podría representar $ 800 millones menos al Presupuesto. Si el Gobierno no reduce gasto y opta por deuda, deberá hacer uso de los saldos de Caja y la recaudación corriente, mientras llegan los créditos, señaló.

Con la caída del precio también baja el subsidio que el Estado debe aportar para la importación de derivados en unos $ 2.500 millones, lo cual es positivo, precisa. Esto, sin contar con el pago que debe hacer por la preventa petrolera.

El Gobierno anunció un recorte presupuestario de $ 1.420 millones. De estos, $ 839,9 millones se reducirían en el Plan Anual de Inversiones (PAI).

El ministro de Finanzas y el presidente de la República habían dado ejemplos concretos: el freno a las plataformas gubernamentales (complejo inmobiliario de ministerios) y cuyo presupuesto era de $ 200 millones. También se habla de construir la mitad de UPC (Unidad de Policía Comunitaria) proyectadas o menos escuelas del milenio. (I)

Siete meses
En el 2014, el Gobierno presupuestó un petróleo de $ 86,4 por barril. Los primeros siete meses del año se registró un ingreso mayor a ese valor.

Caída
Desde agosto del 2014, el precio bajó. En noviembre se dejó de percibir $ 24,83 por barril y en diciembre, $ 33,9 menos por barril. El promedio del año fue de $ 85,83.

Fuente: Diario El Universo