El Banco de México prevé una inflación del 3 % a mitad de 2015

México.- La inflación en México se ubicará alrededor del 3 % a partir de mediados de 2015, anunció hoy el director del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar las perspectivas económicas para este año.

La perspectiva de inflación se fundamenta en el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor al inicio de 2014 y en la disminución en los precios de las telecomunicaciones, dijo el director en la presentación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Carstens incluyó que esta meta ha sido favorecida por un aumento en el precio de gasolinas menor al de años previos, a la baja en las tarifas de electricidad, a la holgura que prevalece en la economía y a la postura de política económica.

El titular del banco central destacó que en 2014 fue importante el manejo de la política monetaria y ya se anticipaba que la inflación fuera del 4 %, como consecuencia de las medidas tributarias que entraron en vigor en enero de ese año.

Finalmente, la inflación en México cerró el año en el 4,08 %, una meta ligeramente por encima del margen de tolerancia de la cifra que pronosticó el Banco central.

Carstens señaló que para 2015 es factible un entorno internacional complicado para la economía mexicana por la caída del precio del petróleo, choques por el cambio en la política monetaria de EE.UU. y un posible contagio de otras economías emergentes.

En el sector interno «aún prevalece la holgura en la economía por lo que no se anticipan presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada ni del mercado laboral», apuntaló el titular del Banco de México. EFE