Cifras

La Fed se encargará de impedir que los bancos de EEUU sean demasiado grandes

La Reserva Federal de Estados Unidos ha confeccionado una normativa diseñada para evitar que importantes compañías financieras se vuelvan demasiado grandes que en caso de caer puedan sacudir el corazón del mercado financiero estadounidense.

El reglamento final, requerido por la ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street de 2010, prohíbe a los bancos y a determinadas firmas financieras importantes adquirir otra compañía si esa fusión supone que sus pasivos excedan el 10% de los pasivos totales consolidados para todas las entidades financieras.

La Fed dijo el miércoles que esta normativa es «sustancialmente similar» a una propuesta de mayo, pero contiene algunos cambios. Además, esta limitación no quiere decir que un banco no pueda superar ese 10% de pasivos totales entre todas la entidades. Si un banco supera en la actualidad dicho límite no tendrá la obligación de reducirlo, tampoco si lo superar de forma natural por el propio crecimiento orgánico de la entidad, esta norma sólo sirve para evitar fusiones o adquisiciones que incumplan esta norma.

Por otro, la reglamentación cuenta con una excepción que podría permitir a las firmas continuar con actividades de titulización incluso si éstas han alcanzado los límites establecidos en la nueva normativa. Los vehículos de titulización no contabilizarán dentro del balance de los bancos que los manejan.

Esto último ha suscitado ciertas críticas, ya que como señalan desde Bankinter las titulizaciones fueron, para muchos expertos, la principal causa del comienzo de la crisis financiera de 2007.

Fuente: elEconomista.es

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar