Cifras

Santos pide a autoridad monetaria no elevar más tasas de interés en Colombia

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy al Banco de la República (banco central) que no continúe elevando las tasas de interés que el organismo aumentó el pasado viernes hasta el 4,5 % y que de este modo el país pueda mantener un crecimiento alto.

Santos lo expresó así durante una intervención en el programa Agenda Colombia, emitido por la Presidencia, en el que pidió al organismo que deje de aumentar la tasa de interés para permitir que la «economía se desarrolle» con los indicadores actuales.

Asimismo, añadió que otro posible aumento «podría afectar el crecimiento de la economía» colombiana y expresó que la actual tasa de interés, fijada en el 4,5 %, ya llegó «al tope» marcado por los técnicos «para continuar con un crecimiento alto».

La economía colombiana creció en 2013 el 4,7 % y en el primer trimestre de este año se expandió el 6,4 %. El Gobierno espera que el año corriente cierre con un crecimiento del 5 %.

En este sentido, Santos afirmó que las tasas de interés tienen «un impacto en la economía porque encarecen el crédito», por lo que los ciudadanos pueden reducir su consumo.

En su opinión, los aumentos de la tasa de interés realizados por el Banco de la República, cinco desde el pasado mes de abril, obedecen a que la economía «está creciendo demasiado rápido» y estas medidas buscan «ponerle freno para que no se recaliente».

Santos subrayó que el panorama económico en la región «no es el mejor» y recordó que Brasil entró en recesión la semana pasada después de tres trimestres de crecimiento negativo, por lo que para los colombianos es importante «mantener la confianza y las políticas» que le permitan crecer al 5 %.

Según afirmó, para poder mantener la política económica actual es necesario sincronizar las medidas fiscales y las de inversión y añadió que, en términos generales, la economía colombiana va bien. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar